SAV: En Venezuela se registran 77 muertes diarias por cáncer

Silvia Quiroz.-

Al leer que diariamente mueren 77 pacientes diagnosticados con cáncer es casi imposible no crear una relación entre la fe, la constancia y la enfermedad. Franyeli Gudiño (36) afirma que para mantenerte con vida no solo necesitas de un tratamiento.

Gudiño fue diagnosticada hace siete meses con linfoma no-hodking y melanoma, unos de los tipos de cáncer más agresivos y difí­ciles de tratar.

La paciente relata que se dirigió al hospital para revisarse un pequeño bulto en el cuello, el doctor le recetó algunos antibióticos y la diagnosticó como si se tratara de una gripe y ganglios linfáticos inflamados.

Gudiño al ver que el bulto seguí­a creciendo volvió al hospital. “El doctor me abrió el cuello, y por una mala práctica me cortó las cuerdas vocales. Se dio cuenta que no se trataba de ganglios inflamados, sino que tení­a un tumor. Estuve tres meses en terapia intensiva”, afirmó.

“Tení­a que ser fuerte por mis hijos, pues tengo cuatro. Lo que más agradezco es tenerlo yo y no ellos. Esta enfermedad te enseña a tener fe y constancia”, declaró la paciente.

Luego de siete meses desde su diagnóstico la mujer apenas está empezando sus sesiones de radioterapia en el Hospital Domingo Luciani. La demora en su tratamiento es debido a que hace meses no funcionan los equipos de radioterapia en el centro clí­nico.

Alfredo Guzmán, técnico en Radioterapia del centro hospitalario, afirma que hace nueve meses no funcionan los equipos de radio y que en esta oportunidad estarán trabajando con uno solo, pues de los dos que hay, uno no opera desde hace dos años.

Atendemos 60 pacientes diarios, 30 en la mañana y 30 en la tarde con un solo equipo y encima un solo técnico por turno, ya que no quieren venir por el mal pago”, testificó Guzmán.

Los pacientes de este centro asistencial afirman que no están recibiendo la atención necesaria, porque a pesar de que reciben un buen trato por parte de doctores y enfermeros, en la madrugada no hay quién les ponga el tratamiento requerido.

“El Hospital no cuenta con el personal necesario. Las enfermeras se van a las 6pm y los que estamos hospitalizados en oncologí­a quedamos en el aire”, asevera Paola Toledo, quien comentó que si no es por su mamá no tendrí­a quien le coloque el tratamiento en la madrugada.

Toledo indicó que, a pesar de recibir las quimios y algunos medicamentos gratis en el hospital, el cáncer es una enfermedad muy costosa. “El medicamento más mí­nimo te cuesta 80$ y uno de los más importantes que es para proteger el corazón de las quimios cuesta 300$ y ni siquiera se consigue en Venezuela”, aseguró.

De modo similar, otras fuentes exponen que en clí­nicas de Caracas cobran hasta 3mil dólares por 10 sesiones de radioterapia, cuando un paciente necesita como mí­nimo 30 sesiones y por esto optan por dirigirse al Hospital Domingo Luciani.

En cuanto al aumento de la tasa de mortalidad e incidencia es un tema que no se puede dejar de tocar pues Juan Saavedra, doctor y gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indicó que en Venezuela aumentó la mortalidad un 17% mientras que la incidencia, es decir, nuevos casos, un 10%.

Saavedra aseguró que, según cifras confirmadas, a diario mueren 77 personas que padecen cáncer.  “Cada hora mueren tres pacientes con cáncer y siete son diagnosticados”, explicó el doctor.

A finales del año 2019 la SAV denunció que en Venezuela murieron 28.223 pacientes diagnosticados con cáncer y se registraron 64.088 nuevos casos.

De ahí­ que las mujeres tienen la mayor tasa de incidencia y mortalidad, estando el cáncer de cuello uterino y el de mama en los primeros lugares, seguido por el cáncer de pulmón en ambos géneros y próstata en los hombres.

Saavedra asevera que los últimos datos que publicó el Ministerio del Poder Popular para la Salud fueron en el año 2014. “A partir del último informe realizamos proyecciones y lo que no esperábamos es que fueran tan acertadas. Los datos de la tasa de mortalidad lo fuimos comprobando a través de las actas de defunción”, aseguró el especialista.

Saavedra afirmó que este aumento es debido a distintos factores, tanto a la falta de medicamentos en el paí­s, el mal funcionamiento de los equipos de radioterapia y los altos costos para combatir la enfermedad.

“Si una persona a diario no cumple con sus tres comidas, se irá deteriorando hasta llegar al punto de morir; esto pasa con un paciente oncológico. Si no recibe sus medicamentos y no cumple con su tratamiento regularmente, en algún momento morirá”, expone el doctor.

El gerente de la SAV explicó que mientras en Venezuela aumenta la tasa de mortalidad y la de incidencia, en distintos paí­ses en los que se “invierte en contra del cáncer estas tasas han disminuido, y la mortalidad se ha controlado”.

Comentó que Australia está próximo a ser el primer paí­s en erradicar el cáncer de cuello uterino, gracias a una polí­tica de prevención del VPH, que serí­a la causante de este cáncer. Según explica el galeno esta polí­tica consiste en aplicar a niñas y niños la vacuna contra el VPH, entre los 9 y los 14 años. 

El doctor asegura que en Venezuela también se puede erradicar el cáncer de cuello uterino, atribuyéndoles a los habitantes la vacuna contra el VPH. “El problema es que una vacuna cuesta 120$ y ningún venezolano se la coloca”, explicó el doctor.

De este mismo modo, afirma que a pesar de la situación en Venezuela el cáncer puede ser prevenido con actividades fí­sicas, comer sano, evitar totalmente el cigarro, cuidarse de los rayos ultravioletas del sol, a través de la educación e invertir en la prevención contra la enfermedad.

*Silvia Quiroz es estudiante de la Universidad Monteávila

Fotos: Silvia Quiroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma