Visión 2.0 | #Navidad

María Eugenia Peña de Arias.-

Hay que (re)descubrir el verdadero sentido de la Navidad. Foto: photopin (license)

La Navidad ha entrado tímidamente este año en nuestro país. Unos cuantos arbolitos, algún Santa inflable en las puertas de los comercios, nada del decorado que años atrás invadía nuestros espacios públicos desde mucho antes del inicio del Adviento. Tal parece que el anuncio presidencial sobre el inicio de la Navidad el 1° de noviembre no logró mucha acogida. Sin embargo, este año es una nueva oportunidad para (re)descubrir el verdadero sentido de la Navidad, lo que supone para la historia de la humanidad y para cada uno de nosotros que Dios se haya hecho Hombre.

Las redes sociales y la tecnología pueden ayudarnos a encontrar ese sentido. En este tiempo del Adviento podemos sumarnos a la campaña de Aciprensa con el #MiCoronadeAdviento y compartir una fotografía de la corona que elaboramos para prepararnos junto a nuestra familia y amigos para recibir al Niño Jesús. Es una tendencia que vale la pena posicionar, pues nos puede ayudar a recordar que la alegría de la Navidad no depende de la cantidad de bienes materiales que podamos comprar en estas fechas, sino de esos regalos de solidaridad, alegría, servicio a los demás que se resisten a la escasez y a la inflación, si así lo queremos.

A ese (re)descubrir el sentido de la Navidad se sumó el Santuario Arquidiocesano Sagrado Corazón de Jesús de Lima, que está publicando en YouTube un cortometraje animado, dividido en cinco entregas, llamado la Amnesia de Papá Noel, muy recomendable para los niños y para todos los que quieren hacerse chiquitos para asombrarse y maravillarse ante la grandeza de la Encarnación del Salvador.

Las tiendas de apps ofrecen una serie de propuestas que nos permiten tener recordatorios constantes de que casi estamos en Navidad. Gracias a aplicaciones disponibles gratuitamente podemos decorar nuestros teléfonos; descargar tonos de aguinaldos; conseguir recetas de platos navideños; prepararnos día a día con los calendarios de Adviento y hasta introducirnos en la escena del Nacimiento del Niño Jesús y contemplar gracias a la realidad aumentada a la Virgen María, a San José, a la mula o al buey, según lo que ofrece la aplicación Christmas AR.

Y si no queremos perdernos palabra de lo que el Papa Francisco nos va diciendo día a día para centrarnos en el verdadero significado de la Navidad, podemos seguirlo en sus cuentas oficiales en las redes sociales, o descargar la app ThePopeApp, que recoge todas sus declaraciones.

Recursos no faltan, la tecnología los trae al alcance de la mano, el menú de opciones es variable y diversificado, así que a prepararnos interiormente para recibir al Niño Jesús.

* María Eugenia Peña de Arias es decana de la Facultad de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.