Noticias Juan Manuel Mora: “La comunicación es clave para la convivencia”

Juan Manuel Mora: “La comunicación es clave para la convivencia”

12 Oct, 2019

Para el experto una comunicación serena y armoniosa es clave para la paz

El vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora García de Lomas, estuvo de visita en la Universidad Monteávila, donde ofreció una clase magistral con ocasión a la Lección Inaugural del año 2019-2020. Antes de partir de regreso a España concedió una entrevista a Radio UMA, espacio en el que afirmó que: “la comunicación es clave para la convivencia”.

El experto en comunicación organizacional y de crisis expresó que esta premisa no solo es aplicable al ámbito familiar, sino también al de la sociedad en general.

“Una comunicación serena y armoniosa es clave para la paz. Sin comunicación, es decir, sin escuchar, sin diálogo, sin conversación, sin intentar ponerse en la piel del otro, sin intentar comprender las razones, sin explicarles las nuestras, es muy difícil la convivencia”, subrayó.

Para el catedrático, la ausencia de comunicación es una de las causantes de la polarización en las sociedades actuales, cuyo radicalismo está rompiendo con los canales de entendimiento.

Mora García de Lomas precisó que sociedades con problemas complejos y heridas profundas tienen en la comunicación la oportunidad de sanar. “Yo vengo de un país que todavía sangra por la herida de un enfrentamiento interno entre personas, con una guerra civil tremenda. Hemos dedicado demasiado tiempo a la violencia, pero la comunicación nos ofrece la posibilidad de resolver, sencillamente, un problema tan complejo”.

El Vicerrector Comunicación de la Universidad de Navarra recalcó que es más fácil hablar de tolerancia cuando existe la comunicación y “es muy difícil cuando hay aislamiento y silencio”.

Por ello,  calificó como positiva la iniciativa de la Universidad Monteávila con el Proyecto ReconciliAcción desde donde se promueve la paz y el respeto hacia las personas.

Para el invitado, con este tipo de programas, no solo es importante hacer énfasis en la necesidad de conversar y dialogar para conseguir acuerdos, sino también en promover conductas “como los modos de tratarse y, sobre todo, modos de respetarse, porque si desde estudiante uno aprende a respetar, esa conducta se extenderá al futuro”.

Durante la entrevista realizada por la coordinadora del periódico digital Pluma, Sabrina Machado, y el coordinador de Radio UMA, Roberto Ruiz, Mora García de Lomas conversó sobre las cinco paradojas de la comunicación, tema de la Lección Inaugural, y resaltó la actitud optimista de los venezolanos.

Palabras del rector en el 20° aniversario del inicio de clases
La UMA entregó títulos a 312 nuevos graduandos
Capellán Franceschi invitó a los graduandos a ser consecuentes en la vida