Noticias Palabras del rector en el 20° aniversario del inicio de clases

Palabras del rector en el 20° aniversario del inicio de clases

05 Oct, 2019

La UMA busca dialogar con la modernidad y proyectarse hacia el futuro

El rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero, celebró los 20 años de la primera clase de esta casa de estudio y ofreció un discurso en el que resaltó que la institución busca dialogar con la modernidad y proyectarse hacia el futuro.

En sus palabras enfatizó que esta proyección hacia el futuro es necesaria “para garantizar una continuidad en un escenario de crisis venezolana. La universidad, que nació en la edad media, necesita ser repensada para que sea una institución que dé respuesta a la sociedad del conocimiento”, precisó.

Dijo que dicho propósito no es fácil por el arraigo que tiene la UMA a su identidad, sin embargo, considera que es un camino que hay que transitar porque la institución está inmersa en el mundo contemporáneo y moderno.

“Ese es el idioma que debemos aprender. Un idioma que desde nuestro propio ser institucional, desde sus fortalezas, desde nuestra identidad humanista y desde nuestra identidad cristiana nos permita contribuir, como uno más, a la transformación solidaria y humana del país”.

Contó que las visitas realizadas a universidades afines, y de otras corrientes, le han enseñado que el arraigo a la identidad no es malo, por el contrario, es bueno porque ayuda a preservar la memoria, pero “se corre el riego del anquilosamiento”.

“El primer reto y proyecto es crecer, es consolidarnos como institución, es desarrollar un proceso de institucionalización que nos permita permanecer en el tiempo. Uno de esos grandes retos es desarrollar una universidad de profesores a través de la estructuración de un programa profesional académico, que permita que los docentes hagan carrera en la universidad. En un contexto de crisis, donde la universidad venezolana está sufriendo la emigración y la diáspora, esto se constituye en un gran reto”, añadió.

Durante su intervención en el encuentro de la primera promoción de egresados de la UMA, Febres-Cordero también habló de la expansión de la universidad como parte de esa visión hacia el futuro y conexión con la modernidad, por ello, se refirió a la compra de las instalaciones de la Congregación del Buen Pastor y a la construcción de la nueva sede en El Hatillo, proyectos que definió como uno solo.

La consecución y continuidad de dicho proyecto implica la inversión de capital humano y financiero, por lo que el rector hizo un llamamiento a los exalumnos, egresados y comunidad en general a que participen en la materialización y consolidación de esta meta.

Luego de las palabras ofrecidas en el auditorio principal de la universidad, los profesores fundadores y primeros egresados se dirigieron a los jardines de la pérgola, donde cantaron cumpleaños a la universidad y picaron una torta para compartir.

El encuentro sirvió para compartir anécdotas, recuerdos y vivencias de todos los que pasaron por la Universidad Monteávila y de los que hoy hacen vida en sus espacios.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue homenajeado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Entrega de certificados del diplomado Gestión e Innovación Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Juan Manuel Mora: “La comunicación es clave para la convivencia”