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UMA y Fundación Ávila dieron inició al curso “Claves Históricas de Venezuela”

24 May, 2019

Caracas, mayo 23.- La Universidad Monteávila (UMA) y a la Fundación Ávila iniciaron el primer curso de Claves Históricas de Venezuela, en el que durante 10 semanas se discutirán y estudiarán distintos temas con académicos, profesores y estudiosos en la materia, a los fines de avivar la conciencia y el espíritu crítico de los estudiantes y para fortalecer la identidad nacional y construir ciudadanía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Bustillo, presidente de la Fundación Ávila, quien resaltó la importancia de la enseñanza para la democracia y su ejercicio. “No puede haber democracia si no hay verdaderos ciudadanos y no pueden haber verdaderos ciudadanos si no hay educación para ello. Educar para la democracia y su ejercicio. En eso estamos empeñados en la Fundación. Algo muy necesario en la Venezuela de hoy y del mañana. Esta educación para hacer ciudadanos y construir ciudadanía, nos obliga a investigar y a conocer nuestra accidentada historia”, dijo en su discurso.

Por su parte, Juan Garrido Rovira, director del Instituto de Estudios Iberoamericanos y miembro fundador de la UMA, expresó que la única manera de saber lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser es a través del estudio de la historia del país. “Quisiera destacar dos claves jurídico-políticas, y me viene a la memoria para ello una frase de Ortega y Gasset cuando él decía: no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa. Dicho de otra forma, lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Uno se pregunta, ¿y en Venezuela sabemos lo qué nos pasa, lo que nos está pasando o ha pasado? Desde  el punto de vista de la coyuntura, obviamente, lo sabemos: una crisis política agudísima, tremenda conflictividad y, económicamente, un país estancado.  Y socialmente, una sociedad en tensiones que amenaza a veces su propia  existencia”, explicó.

Destacó la importancia de conocer la historia del país para comprender lo que está ocurriendo y ha ocurrido, lo cual podrán conocer los estudiantes del curso Claves Históricas de Venezuela por medio del temario seleccionado. “Quisiera destacar, desde el punto de vista político-jurídico, dos claves que nos puede ayudar o motivar a profundizar en el tema, y es la ausencia casi absoluta de forma de Estado. Un Estado para existir tiene que ser unitario, central, centro federal, federal o confederado. Nosotros  tenemos ausencia de forma de Estado (…) Sin esa forma, el Estado  no puede funcionar adecuadamente”, reflexionó.

Centralismo

Sostuvo que en Venezuela no hay un Estado Federal, pero sí centralismo, que es un hecho político clave que debe ser estudiado. Igualmente,  invitó a reflexionar sobre la deficiencia en cultura democrática que hay en Venezuela. “Así como la ausencia de forma de Estado ha producido el centralismo como algo fatal, el déficit de cultura democrática ha producido, ante todo, el hiper presidencialismo que es  la concentración del poder en el Ejecutivo Nacional”, añadió.

Cuestionó que todas las leyes hasta ahora han sido dictadas por el Poder Ejecutivo por la vía de la delegación legislativa. “¿Dónde queda la soberanía popular? No existe. Eso ha causado un daño grande porque ni participan los diputados electos ni participa el pueblo (…) Y a eso le añadimos que la riqueza petrolera que generó el estatismo, impide la participación de la sociedad civil o impide que se puedan liberar las fuerzas productivas y sociales”, agregó.

Afirmó que si Venezuela supera el centralismo, el hiper presidencialismo, el estatismo y  la partidocracia, el país podría aspirar a un cambio profundo. “Sin duda,  la coyuntura actual es la más difícil que hemos tenido, pero debemos apostar a que  no solamente será superada la coyuntura, sino que podremos realmente construir el país que los bien llamado libertadores construyeron entre 1810 y 1830. Necesitamos tener, ante todo, conciencia, que lo que tiene que cambiar no es la sociedad, sino la estructura de poder  que tenemos, la cual data del siglo XIV y estamos en el XXI”, precisó.

Sostuvo que la estabilidad democrática le dará el pueblo una serie de acuerdos, en los cuales exprese lo que aspiran y no uno legisladores que se reúnan y sometan a referendo una Constitución que no contenga las premisas de los ciudadanos.

Desmontando mitos

La primera conferencia del curso estuvo a cargo de Inés Quintero, directora de la  Academia Nacional de la Historia, con su ponencia: “La Independencia Venezolana como Proceso”. Durante su intervención, sostuvo que aunque este es uno de los períodos donde los ciudadanos creen tener más conocimientos por ser la más estudiada en la escuela, la realidad es otra.

“Esta es la etapa que ha sido más trabajada, de la que se han escrito más obras, la más trillada, pero también es la que más lugares comunes ofrece. Producto de esa amplitud de información, ideas preconcebidas y estáticas, nosotros  los historiadores tenemos como  función discutir sobre esas premisas convencionales de la historia, y en el caso de la Independencia, es una de las que más demanda esa discusión”, afirmó.

La historiadora desmontó en su presentación una serie de mitos que se han enseñado a la población sobre esta etapa de la historia venezolana. “Tenemos que ver cuál es la dimensión del proceso de la Independencia”, dijo.

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