Noticias UMA graduó a jóvenes y mujeres que culminaron diplomados de ReconciliACCIÓN

UMA graduó a jóvenes y mujeres que culminaron diplomados de ReconciliACCIÓN

24 May, 2019

Caracas, mayo.- La Universidad Monteávila (UMA)  graduó a las primeras cohortes de los diplomados "Liderazgo y Gestión de la Cultura de Paz y No Violencia"  y "Educar para la Paz. Formación de Constructores de Cultura de Paz", los cuales están inscritos dentro del marco del Proyecto ReconciliACCIÓN, que impulsa está casa de estudio con las Organizaciones Oportunidad y Mujer y Ciudadanía.

En total fueron 51 los titulados (29 líderes diplomados  y  22 educadores), quienes ahora son actores claves y agentes de construcción de paz en los municipios Sucre y El Hatillo.

La vicerrectora administrativa, Carolina Arcay, destacó que estos jóvenes y mujeres recibieron materias teóricas sobre el manejo de conflicto, liderazgo, de cultura de paz, de gestión de cambios sociales y derechos humanos, entre otros, combinando estos conocimientos con las áreas de comunicación, redes sociales, de radios comunitarias, de  canales 2.0 y de televisión digital.

“Ahora forman parte del grupo de egresados de la Universidad Monteávila y, por tanto, están llamados a ser partícipes del origen  y aspiración de esta Alma Mater, es decir deben defender la verdad para evitar que las personas queden bajo la ilusión de una autonomía basada en sentimentalismo y opiniones que carecen de principios y que impiden  los diálogos para resolver las diferencias, dicho en otras palabras, defender la libertad, sostener la justicia, y con ello, las normas generales de convivencia”, resaltó.

Dijo a los graduandos que ahora son ejemplo en una Venezuela donde todo parece impulsar a las personas a claudicar, a abandonar la búsqueda de la verdad  y a caer en un relativismo. “En un momento en que nuestro país necesita diálogo,  de las negociaciones, de la esperanza, del  trabajo y del encuentro cercano y amable (…) no perdamos la oportunidad de ser  activos y efectivos en nuestros esfuerzos  para seguir demostrándole al mundo que en este país la calidad de vida no viene de lo material, sino de lo espiritual, de lo trascendental de su gente. Por eso,  merece la pena seguir invirtiendo en la educación de ellos (…) Contamos con ustedes para seguir difundiendo la paz en nuestro país”, resaltó.

Por su parte, Ginette Angulo, responsable de programas y proyectos de  cooperación de la Unión Europea, resaltó la importancia de que jóvenes y mujeres se formen  para luchar por el país. “En la UE queremos promover la paz porque sabemos que teniendo paz podemos seguir adelante, independientemente de  la adversidades. Queremos seguir dando herramientas a través de los diplomados porque somos nosotros los que podemos hacer el cambio”.

Luis Martínez,  director del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la UMA y de Oportunidad, destacó la importancia del evento e invitó a los presentes a seguir trabajando y generando acciones en pro de la ReconciliACCIÓN.  “Este país tiene mucho que hacer para promover acciones en ciudadanía (…) Hay país que hacer y que se construye con ustedes que son el país”.

En representación de las graduandas, Sara Medina, del diplomado de líderes, y Rosanna Carello, por el de esducadores, agradecieron el respaldo y la formación recibida. Además, se comprometieron a ser promotoras de la cultura de paz en sus espacios de influencia.

La UMA participó en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entregó reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento académico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA