Noticias “Voces del silencio, periodismo en crisis”

“Voces del silencio, periodismo en crisis”

13 May, 2019

Caracas mayo 10.-  Los periodistas Estenif Olivares, Dayana  Krays, Luis Gonzalo e Ibrahim López fueron los ponentes de la charla “Voces del silencio, periodismo en crisis”,  ofrecida en el auditorio de la Universidad Monteávila (UMA). El evento fue organizado por la plancha Súmate.

Olivares, quien labora en Caraota Digital, indicó que es un desafío para las nuevas generaciones ejercer el periodismo, pues ahora el acceso a las fuentes oficiales es casi nulo. “No hay ningún tipo de información o cifras oficiales necesarias para poder hacer un trabajo de investigación y, si lo haces, eso implica que te va a perseguir el Sebin, que te van a meter preso o te van a pinchar. Es de valientes, ahorita, continuar el camino para ser periodistas en un país tan complicado como Venezuela, donde parte de las herramientas de trabajo tienen que ser un casco, un chaleco antibalas y una máscara antigas”.

La comunicadora social recomendó a los presentes leer, conocer y comprender  lo que pasa en el país. Además consideró clave la formación constante.  “El periodista  no vive del show, su rol fundamental es lograr formar opinión pública, que la gente, gracias a la información que comparte en sus redes o medios, se forme una idea de que merecemos vivir mejor. Un país realmente libre, no merece periodistas forrados como si estuviéramos en Siria, donde hay guerra civil (…) Si ustedes escogieron esta carrera tienen que hacerlo con integridad, actuar bien, aunque la gente no los vea”.

Lamentó las agresiones contra colegas que están en algunos medios, cuya información es considerada por los ciudadanos como parcializados, y subrayó que los espacios se defienden. ”30 segundos que salga una información que (el presidente) Nicolás Maduro no quiera, es ganancia”, precisó.

Por su parte, la periodista Krays, quien trabaja para varios medios nacionales e internacionales, resaltó que hacen falta espacios para informar de manera responsable, pues, debido a la censura, es necesario abrir caminos para el cambio en el país. “Nosotros hacemos maniobras para tratar de transmitir la información”, resaltó.

Profesión de alto riesgo

El profesor de la UMA y periodista de  Hispanopost, Ibrahim  López, recordó que el periodismo siempre ha sido considerado como una profesión de alto riesgo en Venezuela y en cualquier otra parte del mundo, principalmente, en un contexto de conflicto como el que hay en el país.

“A principios de año se contabilizaban 2 mil 20 agresiones contra los medios. En estos seis años del gobierno de Nicolás Maduro, 115  medios radiofónicos, televisivos e impresos han cerrado. Es muy difícil trabajar en un país donde hay una censura recia y los que estamos en la calle podemos dar cuenta que los organismos de seguridad del Estado apuntan directamente a los periodistas que no estamos haciendo otra cosa que contar lo que está ocurriendo”, expresó.

Sostiene que estamos viviendo en un país a oscuras, en el cual hay varios estados que no cuentan con la existencia de un medio independiente, donde lo único que ven, escuchan o leen son los medios del gobierno. A todo ello se suma el hecho de que no tienen teléfonos, ni internet, ni luz, para buscar medios alternativos para saber lo que pasa.

Para finalizar, Luis Gonzalo, de NTN Noticias 24, consideró que las nuevas herramientas tecnológicas para comunicarnos, como las redes sociales, son “peligrosas” si los comunicadores  no hacen  buen uso de ellas. “Estamos viviendo momentos muy convulsionados, de una Venezuela donde las personas necesitan saber qué es lo que está pasando (…) Nosotros en la calle tenemos la posibilidad de informar una verdad o desinformar a través de una mentira. Por ello, es importate tener la certeza a la hora de comunicar una noticia, es decir, qué comunicar y cuándo hacerlo”.

Sobre la censura, destacó que hay varias formas de silenciar las noticias, entre ellas, las acciones contra los medios o a través de los organismos de seguridad. “Tienen que publicar de manera objetiva  (…) Además hay momentos que debemos saber hasta dónde debemos llegar e irnos si hay algún riesgo. Hay  que pensar, analizar y tener cabeza fría”.

Andrea González ganadora de El Show del Pingüino
La FCCI ofreció charla de pasantías a más de 100 estudiantes de 3er año