Noticias Instituto Tobías celebró 4to aniversario en la UMA

Instituto Tobías celebró 4to aniversario en la UMA

06 May, 2019

Caracas, mayo.- El Instituto Tobías celebró su 4to aniversario en la Universidad

Monteávila (UMA) con la realización del cine-foro “Validar no es descartar”, a través del cual se proyectó la película española “Arrugas”, historia basada en una casa de retiro donde dos hombres de edad avanzada se hacen amigos, uno de ellos en la primera etapa de la enfermedad de alzheimer.

El objetivo de la actividad fue informar a los asistentes cómo debe ser el

acompañamiento del paciente y la importancia de conocer, comprender y entender cómo la enfermedad atrapa a quienes la padecen.

Enza Mastropietro, directora de la institución, explicó que hay cambios de conducta que deben ser comprendidas, así como habilidades que se deben desarrollar para dar calidad de vida tanto al enfermo como a la familia. Recordó que el alzheimer es la causante del deterioro cognitivo mayor, mejor conocido como demencia.

Detalló que los pacientes tienen problemas de lenguaje verbal y gestual, y de memoria reciente y remota, así como dificultades para llevar tareas cotidianas. “Hay una alteración del lenguaje porque tiene dificultades de conseguir las palabras para solicitar algo y es cuando empieza a decir: pásame aquello (…) Además hay cambios emocionales y no tienen conciencia de lo que les pasa. Sufren inestabilidad, susceptibilidad, suspicacias, desgano y apatía”.

Destacó que trabajar la comunicación ayuda a que el paciente se sienta mejor e incluso esté más dispuesto a colaborar en el auxilio de las actividades de la vida diaria que se le debe ofrecer.

Gisela López, directora y fundadora de la institución, subrayó la importancia de

entender, comprender y conocer este padecimiento para poder acompañar a quienes la sufran. “Si uno no valida, no comprende la enfermedad y sus consecuencias uno no acompaña al afectado (…) solo puede validar quien conoce”.

Apuntó que conectar con el enfermo es la clave para alcanzar una comunicación significativa. “Hay que captar las necesidades del otro. Validar es también desmontar los malos entendidos sobre la enfermedad (…) La persona está lidiando con un mundo de confusiones y no podemos ser un elemento de esa confusión”.

Con las personas con alzheimer cambia la formación de comunicar y esta se basa ahora en el afecto. “Cada persona es única y debe ser tratada como un individuo especifico”.

Para mayor información sobre este padecimiento los interesados pueden ingresar a la página del Instituto Tobías http://www.institutotobias.org, el cual ofrece evaluaciones neuropsicologías que ayudan al diagnóstico de la enfermedad. Además hacen servicio de estimulación cognitiva que es un tratamiento no farmacológico que contribuye demorara el avance de la enfermedad y ofrecen talleres y entrevistas de orientación a familias.

La UMA participó en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entregó reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento académico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA