Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Noticias Medianálisis ofreció charla sobre el periodismo en Venezuela
 
Noticias
Medianálisis ofreció charla sobre el periodismo en Venezuela

02 May, 2019

Caracas. El equipo de Mediánalisis, integrado por los profesores Moraima Guanipa, León Hernández y Mariela Torrealba, ofreció una charla en el Auditorio Principal de la Universidad Monteávila (UMA) sobre la situación que atraviesa el periodismo en Venezuela y en Cuba en los últimos años.

La actividad la inició la profesora Guanipa con la ponencia “El periodismo en Venezuela: entre el acoso y la pauperización”. Comenzó relatando lo sucedido al periodista mexicano que trabaja para un medio internacional, Jorge Ramos, cuando realizaba una entrevista al presidente Nicolás Maduro, la cual molestó al primer mandatario; fue sacado del Palacio de Miraflores y se le confiscó sus equipos.

“Él pedía en su twitter apoyo para los periodistas venezolanos, lo que visibilizó internacionalmente algo que vivimos a diario que son las amenazas, censura y acoso contra medios y periodistas”, relató  Guanipa, quien manifestó que desde los espacios académicos como la UMA se debe investigar y poner de relieve lo que pasa.

Comentó que las ONG Medianálisis, Ipys, entre otros, han venido documentando estos hecho porque el  acoso  no es solo contra el periodista y los medios sino contra la sociedad.  En  su ponencia  presentó los resultados de  las encuestas realizadas a aproximadamente 400 comunicadores sociales en ocho estados del país entre 2015-2017, los cuales consideran una radiografía de la situación y que pueden ser revisados en el libro: “El periodismo en Venezuela en los años duros”.

El estudio demostró que hay una tendencia a la “domesticación del ejercicio informativo” por la vía de la autocensura y la imposición de agendas. Además se observa que más de la mitad se autolimitan en su trabajo mientras que casi un 50% expresó que fueron censurados. “Esto es grave pues si hay algo que el periodista defiende es la autonomía profesional”.

Apuntó que tanto la censura como la autocensura tienen que ver con las agresiones que sufren los periodistas  y medios. “El año pasado en un solo día 19 periodistas fueron detenidos, estamos una situación de mucha vulnerabilidad”.

Vacuna contra la desesperanza

En cuanto a la pauperización de la profesión se encontraron con que tres cuartas partes de los encuestados reciben una remuneración que no superan los dos salarios mínimos mensuales, montos que se encuentran por debajo de la tasa de inflación. Apuntó que esto ha llevado a casi 80% a tener dos o más trabajos y no específicamente relacionados a su área.

 

Guanipa expresó que pese al panorama desalentador hay esperanzas y vacunas contra la desesperanza con la construcción de agendas informativas propias, lo cual se traduce en salir a “patear calles” y acompañar a los ciudadanos. Además hizo un llamado a comunicadores y a la ciudadanía a tener una cultura de la verificación de la información para contrarrestar las noticias falsas. También exhortó a hacer periodismo de investigación para revelar los hechos que el poder pretende mantener ocultos.

 “En tiempos de desinformación es cada vez más urgente trabajar con periodismo de datos, y buscar herramientas para luchar contra la censura y autocensura (…) Hay que documentar además las violaciones contra el derecho a la información (…) muchos de estos delitos que creemos impunes años después son develados”, sostuvo.

Al respecto, Mariela Torrealba, integrante también de Mediánalisis, quien presentó los resultados de la misma  encuesta realizada en el 2018, sostuvo que 37%  de las agresiones a los periodistas ese año  no fueron denunciadas y 31% de las que sí fueron denunciadas no obtuvieron respuesta. “Tenemos un subregistro de por lo menos 40% de violaciones a la libertad de expresión, que tiempo de emergencia humanitaria compleja que llaman los teóricos a la situación que vivimos y tenemos que denunciar, documentar y divulgar, sino son un caldo de cultivo para mayores violaciones”.

En cuanto al manejo del periodismo y el tipo de trabajo que hacen, al consultarle si contrastan fuentes se comprobó que el 21% dijeron nunca y el 23% pocas veces. “Que 44%  de la muestra diga que no consulta sino una fuente es doloroso y vergonzoso y esto no solo tiene que ver con el periodistas sino con las condiciones precarias en la que trabaja”. También comentó que el estudio reflejó que son más importantes los temas políticos que  los problemas sociales que hay en el país.

Torrealba agregó que los medios no invierten en la formación de sus profesionales a pesar de ser empresas que trabajan con las competencias intelectuales de su personal. “Distintas organizaciones estamos haciendo capacitaciones de periodistas en algunas partes del país pero no ha sido por iniciativa de los medios”. Reveló  que el 55% de los entrevistados no ha continuado un proceso de formación continua, y de los que sí han seguido un 45% ha tenido que pagar con recursos propios o de sus familiares estos estudios.

Costo de la libertad de expresión

De su lado, León Hernández, también Comunicador Social e integrante de Medianálisis, en su ponencia sobre “Periodismo entre Cuba y Venezuela”, subrayó que el periodista es un vigilante del poder, tanto empresarial como del Estado, por lo que debe denunciar lo que está mal para mejorarlo. “Cuando usted vea un país en donde no pasa nada y todo está bien preocúpese porque seguro no hay libertad de expresión”.

Cuestionó que algunos comunicadores sociales se victimicen y justifiquen un atropello para esquivar su deber de informar. “La libertad de expresión se paga caro, pero se puede y algunos medios digitales lo entienden bien (…) El miedo se maneja, lo que no puede manejarse es un bozal que te aplasta, te destruye y te erosiona como ser humano y profesional”.

Relató que la situación de opresión y censura contra los comunicadores sociales en Cuba ha llevado a sus periodistas a  reinventarse y ser independientes para informar lo que pasa. “Así como está surgiendo el periodismo digital en Venezuela, allá existe Cuba Net, 14 y medio, Radio Martí, Periodismo de Barrio y varios de sus periodistas han ganado premios internacionales con reportajes como la “Odisea de vender maní en Cuba”.

Puede ser de tu interés
 
La UMA participó en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entregó reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento académico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web