Noticias Ley de Amnistía es un medio para buscar la reconciliación

Ley de Amnistía es un medio para buscar la reconciliación

07 Mar, 2019

Caracas, marzo.- En el auditorio de la Universidad Monteávila, Moisés Martínez, abogado y profesor miembro de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que a través del proyecto de Ley de Amnistía que se debate en la Asamblea Nacional (AN) se busca la reconciliación y restablecer la paz social.

“La Amnistía jurídicamente es un beneficio de carácter excepcional, una potestad de la AN, es un medio para buscar la reconciliación, restablecer la paz social, democrática y la concordia nacional (…) la justicia no puede ser sinónimo de venganza; implica justicia y paz, pero no necesariamente implica impunidad”, sostuvo.

La legislación que surge en el seno del Parlamento es un instrumento para la negociación entre las partes en conflicto. El tiempo que se ha planteado para su vigencia comienza el 1˚ de enero de 1999 hasta el momento en que en el que se apruebe la ley.

Martínez argumentó que la amnistía tampoco servirá para el ocultamiento de la verdad, por lo que todos los hechos y violaciones tienen que ser investigadas. “Finalmente no es impunidad y así lo estable el artículo 29 de la Constitución y 7 del Estatuto de Roma. Los delitos que no gozaran de este beneficio son los crímenes de Lesa Humanidad como el exterminio, que es la imposición de condiciones de vida que priven el acceso de la sociedad civil a alimentos, medicina y asistencia médica. Además, tenemos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, los delitos de narcotráfico, contra el patrimonio público, legitimación de capitales, actos terroristas y delincuencia organizada”.

Explicó que las personas que no se beneficien con la Ley de Amnistía por haber cometido esos delitos pudieran gozar de otra serie de privilegios como las garantías que se establecen el ordenamiento jurídico nacional, entre ellos el derecho a la defensa. “Ellos sí van ser juzgados e investigados, pero no vamos a ir como en la edad media a juzgarlos en una plaza pública, eso no es reconciliación”.

La UMA participó en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entregó reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento académico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA