Noticias Franquicias unen esfuerzos para mantenerse en el negocio

Franquicias unen esfuerzos para mantenerse en el negocio

01 Mar, 2019

Caracas, febrero 27.- El auditorio principal de la Universidad Monteávila fue el escenario para el foro Expansión de Negocios y Franquicias en Venezuela y el Mundo, el cual contó con la presentación de destacadas personalidades en el área como Alfonso Riera de Consulting Group, Alicia García de Evolution Energy; Carlos Durán de Decofrutas, José de Martín de Tintorerías Quinck-Press y Abel Cano de Front Consulting International, moderador del evento.

Riera destacó en su exposición que la franquicias se han mantenido en Venezuela pese a la crisis porque ha unido esfuerzos para salir adelante y aunque han tenido que cerrar algunas tiendas las cadenas se mantienen. “No han desaparecido porque actúan de manera agregaria y afronta la problemática no en solitario, pues en crisis cuando la problemática se agudiza la soledad se vuelve peligrosa, pero cuando estas en grupo lo haces distinto.   Franquiciar significa hacer negocio y ayudar a otro, pues en la medida que el franquiciado le vaya bien al franquiciante le va mejor”

Apuntó que hay 90 mil empresas franquiciantes en el mundo, en las cuales circula 15 millones de dólares. Mientras que en Venezuela había 553 franquicias con 12 mil 500 unidades abiertas, cifras que están actualizando. “La mayor debacle fue de tiendas que cerraron muchas, pero no en el número de cadenas pues desaparecieron pocas”.

El sistema de franquicias se basa en una seria de premisas que se están empezando a concientizar, una de ellas es que el franquiciante es un empresario que enseña a otros cómo hacer un buen negocio por ello se le considera “el negocio de la ayuda”. “Cada empresa se convierte en una escuela (…) Además hay el coacheo (entrenamiento) para que no desfallezcas en el intento y les vaya bien”.

Hace 20 años existían 9 mil empresas de este tipo hoy en día hay 90 mil lo cual representa un crecimiento y se estima que para el 2030 se llegue a 250 mil en todo el mundo. De acuerdo a cifras que maneja Riera 85% de las personas quieren tener su negocio propio, de ello un 14% se atreve a dar el paso, pero solo 6% lo logra, eso representa que el 95% del emprendimiento primario fracasa. “Mientras que el 80 % de las unidades franquiciadas en el mundo llegan a 5 años porque tienen un empresario que le guía el camino”.

Recomendó que la empresa franquiciable sea un aporte agradable a clientela porque allí se comienza a marcar la diferencia y comienza la expansión.

Alicia García, de Evolution Energy expresó que todos los días hay que “reinventarse” para que el negocio funcione y se mantenga en el tiempo.

De su lado, Carlos Durán uno de los fundadores de Decofrutas, sostuvo que no hay que temerle al fracaso sino capitalizarlo como hicieron ellos cuando tuvieron un revés en el proceso de internacionalización y esto les permitió que hoy día tengan un nuevo desarrollo de expansión y estén presentes en Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia y pronto en España. El secreto de su éxito adaptarse y conocer las exigencias y características del país donde están presentes.

José de Martín, de Tintorerías Quinck-Press, advirtió que el emprendimiento exitoso es un arma de doble filo en las organizaciones jóvenes que no ven los riesgos porque están “creído” con el éxito por eso recomienda tomarse la vida con calma.

Andrea González ganadora de El Show del Pingüino
La FCCI ofreció charla de pasantías a más de 100 estudiantes de 3er año