Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Noticias Comunicadores sociales contaron sus historias en la UMA
 
Noticias
Comunicadores sociales contaron sus historias en la UMA

22 Feb, 2019

Caracas, febrero 13. PerioKucha “La Historia detrás de los que cuentan historias”, un trabajo de grado de los alumnos Daniel Dávila, Alejandro Guía y Moisés Robles, mostró en el auditorio de la Universidad Monteávila (UMA) la experiencia de vida y profesional de los comunicadores sociales Pedro García Otero, Felipe González, Érika Díaz Ammazzalorso, Tinedo Guía, Pedro Pablo Aguilar, Francis Peña, Guillermo Arcay, Noris Argotte, Jorge Roig, Eduardo Rodríguez Giolitti.

Cada uno de los invitados especiales recordó su paso por la vida y experiencia laboral mediante la proyección de imágenes. Pedro García Otero, profesional con amplia trayectoria en audiovisuales e impresos, apuntó que el deslave de Vargas, ocurrido en 1999, le enseñó que la labor fundamental de un periodista es el servicio público.

Felipe González, director de la Escuela de Comunicación Social de la UMA, destacó la importancia de mantener una formación continua: “Los años mejores son los de la universidad porque no solo tienes la oportunidad de aprender sino también de equivocarte, que luego no se puede hacer (…) Hay que aprender siempre y no conformarse con lo aprendido. Siempre debemos estudiar más, formarnos más”.

Érika Díaz Ammazzalorso, especialista en las redes sociales, llamó a tener un uso responsable de las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance. “Siempre le agradezco a las redes sociales lo que tengo (…)  hay mucho potencial en ellas y hay que tratar de sacarle el jugo y saber usarlas para hacer el bien”.

Por su parte, Tinedo Guía, Presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), subrayó la lucha que tiene el gremio para hacer respetar la liberta de expresión, el derecho a la opinión y a la información. “La censura y la presión del gobierno ha acabado con muchos medios de comunicación pero la lucha sigue. Nosotros no nos vamos a rendirnos y la prueba está en que cada día las aulas de las escuelas de comunicación social se nutren de más estudiantes”.

Pedro Pablo Aguilar, director de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), recordó que uno de los papas decía que “el periodista escribe el primer borrador de la historia” pues argumentó que a través de su labor construye sociedad. “El periodismo no es solo informar sino formar y acompañar, y es transmitir vida. Eso nos ayuda a nosotros, desde cualquier ángulo, que la gente aprenda a valorar que los que escriben o están detrás de las cámaras nos son máquinas sino personas humanas”.

De su lado, Francis Peña comentó que su sueño era ser escritora y no periodista, pero en el camino se enamoró de la carrera cuando le tocó plasmar las historias del ciudadano común. “El periodismo me ha abierto la posibilidad de ver lo que sucede de una manera distinta. Me gusta hacer visibles las cifras, darle voz”.

Guillermo Arcay, periodista deportivo, manifestó que espera que las historias contadas en la UMA sean inspiradoras para los futuros comunicadores sociales para que puedan seguir luchando por un país.

La comunicadora social egresada de la UMA, Noris Argotte, llamó a disfrutar la carrera y explorar sus diferentes áreas que la UMA permite conocer: “Si a ustedes no les interesa la historia de las personas, no les interesa lo que pasa en su sociedad, no siente la sensibilidad y sobre todo no tienen la capacidad de asombro, están en la carrera equivocada”.

Jorge Roig, periodista de Globovisión, apasionado del cine y del teatro, estudió comunicación social en la UMA interesado por el área audiovisual pero luego comprendió que lo aprendido en géneros periodísticos le permitió escribir guiones. “No se apuren porque del apuro solo queda el cansancio, no van a tener todas las respuestas ahorita porque van a ir consiguiéndolas con la experiencia y con los estudios.  El periodismo tiene muchísimos bondades y noblezas, entre ellas hacer relaciones que le van a abrir puertas en el futuro”.

Parar cerrar el evento, Eduardo Rodríguez Giolitti, destacó que lo que más le gusta del periodismo no es informar sino ir al hecho humano. “Lo más excitante del periodismo no es informar, informar es parte de, para mí lo más trascendente es ser poderoso en aquello que es lo más importante para quien aspira influir positivamente que es ser creíble, respetable y confiable. No vivan para el tubazo, eso es parte del proceso, lo verdaderamente esencial de nuestra profesión es ser poderosos en la credibilidad”.

Puede ser de tu interés
 
UMA invita a los estudiantes a participar en las pruebas deportivas
¬°Participa en el relanzamiento del Coro Monte√°vila!
Información sobre actividades
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web