Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Noticias UMA y Fundación Ávila dictarán el curso “Claves históricas de Venezuela”
 
Noticias
UMA y Fundación Ávila dictarán el curso “Claves históricas de Venezuela”

22 Ene, 2019

Caracas, enero 21.- La Universidad Monteávila (UMA) y la Fundación Ávila dictarán el “Curso Claves Históricas de Venezuela” desde el mes de abril en aras de fortalecer la conciencia ciudadana, la memoria histórica y la identidad nacional.

Lubinson Zambrano Herrera, Coordinador Académico de la Fundación Ávila, explicó que el objetivo general es la compresión de Venezuela como proyecto nacional en su dimensión socio-histórica, lo cual implicará el abordaje de distintos aspectos económicos, políticos y socioculturales para ver el curso y evolución del país como república liberal en el marco de un sistema capitalista moderno.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios y a profesionales en general que tengan nociones básicas en historia de Venezuela y que estén interesados en profundizar sus conocimientos al respecto.

Tendrá una duración total aproximada de 45 horas, será dictado en horario vespertino, en un formato de tres horas semanales, durante tres meses, y va a consistir en distintas clases magistrales dictadas por especialistas e investigadores de comprobada trayectoria en materia de historia nacional. Además, se realizarán sesiones de lectura, debate y análisis de documentos históricos para tener una dinámica participativa.

Se espera que este conocimiento se convierta en una herramienta para el ejercicio pleno, activo y consciente de la ciudadanía. “Permite una mayor sensibilidad en el ejercicio cívico, valorar el proceso evolutivo del país en cuanto a la participación de la ciudadanía y el rumbo de las instituciones, entre otros aspectos, es fundamental para darnos idea de dónde estamos ubicados como nación en el contexto latinoamericano, comprender los factores que nos han llevado a la crisis actual y cuál es el mejor proyecto para nuestro progreso y desarrollo pleno como sociedad”.

Zambrano explicó que el curso busca mostrar a Venezuela como un conjunto que involucra aspectos políticos, económicos, culturales, ideológicos, geográficos, sociales en general y cómo ellos confluyen y se manifiestan en la dimensión histórica para así comprender el proyecto nacional, lo que ha sido la marcha republicana, liberal y hacia la democracia que ha tenido el país en su formación.

El cuerpo docente para este programa académico estará integrado por profesionales en las áreas que provienen de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Nacional de la Ciencias Políticas y Sociales y de las universidades autónomas nacionales con mayor prestigio del país.

Está previsto para el mes de febrero iniciar el proceso de preinscripción y selección de los participantes, a quienes le realizarán una breve entrevista. Próximamente se realizará la convocatoria oficial con información detallada sobre el curso, su costo, requisitos y el programa de estudios".

Puede ser de tu interés
 
281 jóvenes participaron en segundo proceso de admisión de la UMA
Corre a inscribir tu plancha del 8 al 9 de abril para elecciones del CEUMA
CEDISC impulsa talleres de lengua de señas y del espectro autismo
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web