Noticias CEDISC celebró su décimo aniversario

CEDISC celebró su décimo aniversario

10 Dec, 2018

Caracas, diciembre. - El Centro de Estudio para la Discapacidad (CEDISC) de la Universidad Monteávila (UMA) celebró su décimo aniversario haciendo un recorrido por las múltiples acciones y actividades académicas realizadas para apoyar a la persona con discapacidad y para fomentar los estudios en este campo diverso y amplio.

Sylvia Silva y Selene Monteverde, directoras, junto con Tibaire Labrador y Lisbeth Ortega, coordinadoras de CEDISC, fueron las encargadas de hacer el recorrido por cada una de las experiencias vividas, recopiladas a través de fotografías, anécdotas y reencuentros.

El centro ha sabido adaptarse a los cambios en el transcurrir de los años y ha evolucionado junto con sus grandes aliados; entre ellos: Cepia, Sovenia, Invedin, FundAFID y la Coordinación de Educación Especial de la Alcaldía de Sucre.

Monteverde recordó que el Proyecto de Integración Universitaria para Estudiantes con Ceguera, Deficiencias Visuales y otro tipo de Discapacidades fue un primer boceto de lo que vendría luego en 2008, cuando el profesor Manuel Aramayo elabora el anteproyecto para crear CEDISC, el cual hizo su primera aparición con el evento Discapacidad y Diversidad Reflexiones sobre la Integración en Venezuela.

Los primeros cursos les permitieron obtener los recursos necesarios para crear la Unidad de Apoyo Tecnológico, aún vigente y que tiene equipos de trabajo fundamentales para contribuir con la enseñanza de las personas con discapacidad.

En CEDISC ha venido diversificando las actividades a lo interno y a lo externo con la creación de diplomados dirigidos siempre a los temas que están en auge en el país; por ejemplo, comenzaron con el diplomado con personas con síndrome de Down y luego lo siguió el diplomado en autismo, que se ha adaptado a la terminología y aún se mantiene; así como otras actividades académicas dirigidas a otras discapacidades.

También han realizado actividades en el campo artístico y cultural, como desfiles de moda o juegos deportivos, para festejar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y han realizado trabajos de investigación en diversas áreas, los cuales han quedado plasmados en nueve libros de la Serie de Discapacidad.

Manuel Aramayo, fundador del CEDISC, envió desde Argentina no solo felicitaciones al equipo de CEDISC y a la UMA, sino que les planteó como nuevo reto internacionalizar sus actividades. Por su lado, María Fernanda Urrutia, una de sus primeras coordinadoras del centro, agradeció el trabajo que se hacen para llenar de ideas positivas a Venezuela.

Carlos Tasende, egresado, y Rómulo Cabrera, actual estudiante de quinto año de Comunicación Social, expresaron también su agradecimiento por el apoyo que han recibido por la casa de estudio para mostrar sus capacidades.

Para cerrar la celebración la ejecutante de piano, Beatriz Lemus, autista y médico fisiatra, deleitó a los presentes con un concierto.

La UMA participó en el VII Congreso de Invecom
CEUMA entregó reconocimientos a 72 estudiantes por alto rendimiento académico
Empresarias exitosas contaron su experiencia en la UMA