Noticias UMA y Polar recomiendan el consumo responsable de bebidas alcohólicas

UMA y Polar recomiendan el consumo responsable de bebidas alcohólicas

30 Nov, 2018

Caracas, noviembre. - Gerardo García, integrante de la Gerencia de Consumo Sustentable de Empresas Polar, invitó a la audiencia que asistió a la charla “Consumo Responsable de Alcohol”, dictada en la Universidad Monteávila (UMA), a ser más consciente a la hora de consumir bebidas etílicas y a conocer sus límites al ingerirlas.

“La teoría de bebida estándar nos dice que la cantidad de alcohol puro que hay en una cerveza de 350 mililitros y 5% de grado de alcohol es la misma que hay en una copa de vino o un shot destilado. El llamado es a ser más conscientes de cuánto estoy tomando y en cuánto tiempo”, detalló García.

Sostuvo que la desinformación sobre el consumo de estas bebidas es una situación peligrosa porque suelen crearse mitos perjudiciales. Uno de ellos es que mezclar intoxica más, o que tomar una cucharada de aceite antes ayuda a evitar la embriaguez. “Eso es falso porque el hígado que procesa el alcohol solo reconoce cuánto estás tomando y tarda aproximadamente una hora en procesar cada unidad de bebida estándar. No hay otra forma de sacar el alcohol del cuerpo si no es hasta que este órgano lo procesa”.

García afirmó que la edad de inicio de consumo de alcohol está entre los 7 y 8 años porque los padres le dan a probar a sus hijos, mientras que entre los 13 a 14 años comienza la ingesta regular.

En el conversatorio se aclaró que cada persona tiene un nivel de tolerancia y si viola ese límite, sufre las consecuencias que esto acarrea. Por eso la invitación fue a no retar este margen. Tomar agua y consumir alimentos retrasa que el cuerpo absorba el alcohol, pero no elimina los efectos negativos del consumo excesivo..

Entre los efectos en el cerebro que causa el consumo de esta bebida tenemos la desinhibición, cierto grado de euforia, las emociones más exageradas y alteración de la memoria. También se afecta el equilibrio y la coordinación del movimiento, por lo que hay dificultad al caminar.También se presenta alteración del funcionamiento hormonal, de la respiración, del ritmo cardíaco y puede llegar a la pérdida de la memoria, al coma e inclusive hasta ocasionar la muerte.

Con respecto a quienes están medicados y combinan las bebidas alcohólicas con sus tratamientos; la advertencia fue muy clara: se anula o disminuye el efecto de las medicinas y lo más peligroso es que inclusive puede llegar a convertirse en un elemento tóxico para el cuerpo.

Sobre la costumbre de mezclar bebidas alcohólicas con Red Bull, el experto desaconsejó esta práctica asegurando que son muchos los casos en que llega a generar complicaciones cardíacas.

Finalmente, García sostuvo que en los jóvenes la inmadurez los lleva a tomar decisiones más emocionales, por lo que se debe tener cuidado con la emocionalidad antes de tomar. Bajo sus efectos se caen las barreras y se dicen cosas que sin el alcohol no se dicen y se corren varios riesgos como accidentes, enfermedades, embarazos no deseados, adicción y muerte. “El peligro del consumo de alcohol es un chiste hasta que se convierte en tragedia. Por eso el llamado es a su disfrute responsable”.

Concurso Campaña por la Paz ya tiene ganadores
CEDISC celebró su décimo aniversario
UMA certifica a estudiantes como agentes de paz