Noticias UMA y CIERC realizaron el foro: “Nuevas Tendencias en el Arbitraje”

UMA y CIERC realizaron el foro: “Nuevas Tendencias en el Arbitraje”

29 Nov, 2018

La Universidad Monteávila (UMA) y el Centro de  Investigación y Estudio para la Resolución de Controversias (CIERC) realizaron el foro: “Nuevas Tendencias en el Arbitraje”,  para explicar las áreas poco exploradas de este método alternativo utilizado para la resolución de controversias.

Eugenio Hernández-Bretón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMA, manifestó en las palabras de apertura del evento que el arbitraje será lo que le permitan a y lo que quieran los abogados. Además afirmó que siempre debe haber respeto entre las partes involucradas en una controversia aunque los clientes piensen que  son el mayor enemigo de la contraparte.

Fernando Sanquírico, director de CIERC, expresó que a través de esta actividad  se busca enseñar a la gente a resolver sus conflictos dándoles herramientas para que aprendan a negociar, a mediar y a arbitrar.

El evento realizado en el auditorio principal de la UMA se dividió en tres etapas. En las primeras ponencias sobre arbitraje deportivo a cargo de  José Antonio Quintero y Elena Mundaray, se explicó que desde 1984 entró en funcionamiento el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, el cual ha resuelto más de 5 mil casos por disputas de tipo comercial o disciplinarias. Los invitados aclararon que esta instancia ofrece varios métodos alternativos de resolución de conflictos, principalmente arbitraje y mediación.

José Antonio Briceño y Luis Ernesto Rodríguez  hablaron de los Smart Contracts (contratos inteligentes), un tema nuevo y poco conocido en el país. Briceño explicó que su implementación comenzó a partir de la creación de los Bitcoin y la Blockchain. Detalló que son autoejecutables e inmutables. Además ambos ponentes expusieron cómo se puede suscitar un arbitraje en esta materia y cuáles son los riesgos de poner una cláusula arbitral en este tipo de convenios.

Para finalizar Adriana Vaamondes, directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, y María Alejandra González, directora  del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), hablaron sobre las perspectivas y reglamentos establecidos para el nombramiento de los árbitros en cada uno de los centros que representan, así como las ventajas y desventajas de estos procedimientos.

González afirmó que lo que priva en el método del CEDCA es la voluntad de las partes y que se procura buscar árbitros que tengan conocimiento de la materia en controversia. “Se busca la verdad que arrojan un procedimiento bien llevado con abogados que cumplan la norma ética. El llamado es a no satanizar un tipo de elección de árbitros, sino a fijarse en la defensa de los clientes”.

Al concluir las ponencias se proyectó un video por el relanzamiento del CIERC, reactivado hace aproximadamente mes y medio luego de cinco años de estar inactivo, en el cual se hizo un resumen de las UMA y CIERC realizaron el foro: “Nuevas Tendencias en el Arbitraje”

Ponentes expusieron las características de este método alternativo para la resolución de controversias

Eugenio Hernández-Bretón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMA, manifestó en las palabras de apertura del evento, que en el arbitraje siempre debe haber respeto entre las partes involucradas en una controversia, aunque los clientes piensen que  son el mayor enemigo de la contraparte.

Fernando Sanquirico, director de CIERC, expresó que a través de esta actividad  se busca enseñar a la gente a resolver sus conflictos dándoles herramientas para que aprendan a negociar, a mediar y a arbitrar.

Para finalizar Adriana Vaamonde, directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, y María Alejandra González, directora  del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), hablaron sobre las perspectivas y reglamentos establecidos para el nombramiento de los árbitros en cada uno de los centros que representan, así como las ventajas y desventajas de estos procedimientos.

González afirmó que lo que priva en el método del CEDCA es la voluntad de las partes y que se procura buscar árbitros que tengan conocimiento de la materia en controversia. “Se busca la verdad que arroja un procedimiento bien llevado con abogados que cumplan la norma ética. El llamado es a no satanizar un tipo de elección de árbitros, sino a fijarse en la defensa de los clientes”.

Al concluir las ponencias se proyectó un video con motivo del relanzamiento del CIERC, en el cual se hizo un resumen de las actividades realizadas desde su creación en 2007. actividades realizadas desde su creación en 2007.

Concurso Campaña por la Paz ya tiene ganadores
CEDISC celebró su décimo aniversario
UMA certifica a estudiantes como agentes de paz