Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Noticias Hatillanos invitados a construir la paz en su municipio
 
Noticias
Hatillanos invitados a construir la paz en su municipio

20 Nov, 2018

Caracas, noviembre 19.- La Universidad Monteávila (UMA), junto con las organizaciones Mujer y Ciudadanía y  Oportunidad, invitaron a los habitantes del Municipio El Hatillo a la resolución de los conflictos de manera pacífica en el marco del foro “El rol de la sociedad civil como actor en la construcción de paz”.

Luis Martínez, Director del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana, presentó a la comunidad, a través del proyecto ReconciliACCIÒN, las acciones y planes -previstos a desarrollar en tres años- para promover la paz en esta localidad. “Queremos fundamentalmente articular esfuerzos entre la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales locales para fomentar juntos la convivencia, prevenir la violencia y lograr la reconciliACCIÒN”.

Martínez aprovechó el encuentro para invitar a los jóvenes universitarios del municipio El Hatillo a participar en el “Concurso por la Paz”, el cual tiene como objetivo fomentar la capacidad del estudiante universitario para impulsar la convivencia. Explicó que los ganadores tendrán los recursos garantizados para ejecutar su propuesta entre enero y mayo del 2019, por lo cual los instó a ingresar a la página web, http://www.uma.com.ve para conocer las bases de esta competencia.

“Las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes y las mujeres son un motor para promover la convivencia en el espacio social y comunitario de nuestro país. Hacia allá apostamos y es lo que hace posible este proyecto”, enfatizó.

Agenda activa

Entre las diversas acciones emprendidas a través del proyecto ReconciliACCIÓN está el programa “Educar para la paz y la no violencia”, que inicia esta semana dirigido a los educadores, quienes en ochenta y ocho (88) horas de formación obtendrán las herramientas para la construcción de la paz en sus aulas de clases.

Este 22 de noviembre la UMA, junto a las organizaciones Mujer y Ciudadanía y Oportunidad, realizarán un encuentro ciudadano con líderes comunitarios del sector El Carmen, en el municipio Sucre, para invitarlos a fomentar la convivencia ciudadana en los espacios públicos. También tienen planeado un seminario que busca visibilizar el rol y el protagonismo de las venezolanas para lograr la ReconciliACCIÓN,  el día 25 de noviembre.

“En diciembre arranca la formación de jóvenes de la comunidad en la producción de audiovisuales y redes sociales con la finalidad de impulsar un festival de cortos con el material que produzcan las propias comunidades”, detalló.

Martínez agregó que también realizarán una Asamblea de Ciudadanos, ese mismo mes, para iniciar la elaboración de un  mapa en el cual se caracterizarán los espacios de convivencia y de la violencia a fin de definir acciones de incidencia junto a las comunidades de los municipios Sucre y El Hatillo.

Canalización de los conflictos

En el evento, el politólogo Francisco Alfaro enfatizó que los ciudadanos inconscientemente utilizan la paz para la resolución de conflictos, lo cual a su juicio ha permitido que no exista en el país mayores niveles de violencia.

Aconseja que cuando exista un conflicto se busquen los puntos en común y se deje de lado las diferencias estériles. “Es cuestión de comunicarnos, de entendernos como seres humanos. Somos diferentes, diversos, complejos, pero al final las necesidades y los intereses nos unen”.

Relató que la historia venezolana ha demostrado que los conflictos se resuelven a través de los caminos de la paz, por lo cual considera importante apostar siempre al diálogo y a la negociación para evitar hechos de violencia. Como ejemplo citó el encuentro en 1820 entre el Libertador Simón Bolívar y el realista Pablo Morillo,  quienes firmaron el  Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra, considerado como el principal antecedente de lo que se conoce hoy como el Derecho Internacional Humanitario.

Respaldo a la ReconciliACCIÓN

Para el alcalde de El Hatillo,  Elías Sayegh, el proyecto ReconciliACCIÓN es necesario para que los venezolanos se reencuentren a fin de sacar al país adelante: “Tenemos que ser constructores de la Venezuela que queremos. Ese país anhelado solo se puede lograr con la unión de los venezolanos”.

Sayegh subrayó que el trabajo comunitario y el contacto directo con los ciudadanos son fundamentales para ir construyendo espacios para la paz.

María Elena Pérez, miembro del equipo político municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Hatillo, manifestó que le parece interesante el proyecto ReconciliACCIÓN: “El tema de la paz en estos momentos es importante y se logra si hay un diálogo directo y sincero entre las personas y organizaciones”.

Considera que el reconocimiento del otro es importante para el avance de las acciones emprendidas para la construcción de la paz. “En la unión está la fuerza”, finalizó.

Puede ser de tu interés
 
Concurso Campaña por la Paz ya tiene ganadores
CEDISC celebró su décimo aniversario
UMA certifica a estudiantes como agentes de paz
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web