Noticias La UMA albergó a más de 60 personas para tratar el tema del estado de derecho en Venezuela

29 May, 2012

Caracas, 25 de mayo 2012 –En alianza con el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Monteávila, coordinado por el abogado penalista-criminólogo Luis Izquiel, diversos ponentes de importante influencia en el ámbito político y social conversaron de un tema que desde hace meses preocupa a millones de venezolanos: “Las cárceles y la seguridad nacional”, dando vida al Foro: “Hacia un nuevo Sistema Penitenciario: Éxito del Modelo Dominicano”.

En compañía de importantes medios de comunicación entre Globovisión, Venevisión y Televen destacaron personalidades como: Diputada Delsa Solórzano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino; Richard Blanco, miembro de la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional; Teodoro Ursino, miembro de la Cámara de diputados de República Dominicana  y Gilber Caro, expresidiario y actual miembro de las Redes Populares Penitenciarias.

La charla comenzó con el Diputado Richard Blanco, quien compartió su experiencia como preso político y su opinión respecto a la deplorable situación de nuestros presidios.”Un preso político vive con 14 Bs diarios (…) casi impensable cuando conocemos los costos de nuestra ciudad”. Aseguró intentando sensibilizar a los presentes y hacerlos conscientes de una realidad que pocos conocen.

Por su parte, Gilber Caro, quien es ejemplo de la incansable lucha de los presos en distintos penales. Ahora en libertad después de 10 años en prisión, ex alumno del IESA, fundador de organizaciones en pro de la ayuda comunitaria y portavoz de distintas barriadas, nos hizo partícipes de su historia. “La cárcel es un mundo que pocos conocen (…) quizás por las condiciones de nuestros centros, familiares y visitantes de los reos temen estar en ellos. Invadidos entre injusticias, suciedades y atrocidades es como se vive en un cubículo de la cárcel”, aseveró con el objeto de crear un margen de conciencia social en el que se comprenda que todos los seres humanos sin importar su condición o realidad tienen Derechos Humanos que deben ser defendidos.

Venezuela, en efecto, necesita centros penitenciarios alejados de las zonas urbanas y que no atenten contra la seguridad de los venezolanos. Esto no es difícil si se cuenta con todos los medios necesarios para lograrlo. Nuestros líderes se hallan buscando modelos que sirvan de ejemplo motivador para continuar y mejorar esa  labor. “El Milagro Dominicano” parece ser la respuesta a esta ardua problemática.

Delsa Solórzano conversó sobre la instauración de un sistema penitenciario “sano”. “El Milagro” es digno de aplicarse en toda América, el proceso ya comenzó en Panamá y pretende recorrer el continente. Este ejemplo ha sido seguido por muchos países, entonces sólo “Habremos logrado el triunfo cuando dicho método sea implementado en el nuestro… el triunfo no es una utopía si lo manejamos con voluntad política… por eso luchamos”, afirmó la Diputada.

Este Sistema Penitenciario, implementado en República Dominicana desde hace algunos años, es exitoso por múltiples virtudes”, aseguró Teodoro Ursino, Diputado del Partido de la Liberación Dominicana, por la Provincia de la Romana. Las causas que han hecho que este nuevo régimen se haya popularizado es porque cambió la vergüenza nacional por un digno ejemplo a seguir; transformó la violación de los derechos humanos por la regeneración de los mismos; implementó la educación para erradicar el analfabetismo; suscribió la actualidad como tema de conocimiento general, entre otros.

El foro terminó con una ronda de preguntas y respuestas demostrando la fiel participación de la audiencia. En casi 4 horas de charla se concluyó que el tema de las cárceles es complejo, debe ser de conocimiento público y atendido políticamente. Designar una comisión  con organizaciones maduras en materia de estado de derecho, seguridad nacional y sistema carcelario puede ser una de las tantas soluciones para disminuir la problemática penitenciaria que acarrea Venezuela.

Para mayor información

Mariela Goycochea