Eventos Lección inaugural Postgrado semestre 2020-21 I

15 Oct, 2020

Invitado internacional ofreció Lección Inaugural del CEP
sobre Propiedad Intelectual

(Caracas, 19 de octubre de 2020) El Comité de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad Monteávila ofreció su Lección Inaugural correspondiente al período lectivo 2020-2021, actividad académica que estuvo a cargo del profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, España, Manuel  Desantes, quien disertó sobre la “Propiedad Intelectual, ¿piedra angular de la sociedad cognitiva?”.

Con este encuentro, el CEP dio inicio oficial a las actividades académicas para este año lectivo, que culminará en el mes de febrero del próximo año.

La presentación del invitado internacional estuvo a cargo de la presidenta del referido Comité, profesora Mariela Martelacci, quien se mostró complacida por el nivel del expositor y el tema escogido.

Durante su exposición, el invitado internacional explicó que en el siglo XXI, con el covid-19 de fondo, hay varias tesis sobre el tema de la Propiedad Intelectual, entre ellas: las crisis pasaron de ser cíclicas a sistémicas, por lo que de ahora en adelante, una se va a superponer a la otra; es decir, “que más vale que nos acostumbremos a navegar aprovechando los vientos”, comentó Desantes.

La segunda propuesta se refiere a que los cambios pasaron de ser aritméticos a estructuralmente exponenciales y vertiginosos, ante una sociedad que no está pensada para asimilar las situaciones con la misma celeridad con la que ocurren los hechos.

Para el catedrático, en el siglo XXI han ocurrido dos acontecimientos: la tercera revolución industrial (era digital), e inmediatamente después, la cognitiva, cuyas consecuencias son la multiplicación exponencial de datos no personales creados por las máquinas, por un lado, y por otro, lo que él llama la “hibridación de las tecnologías”, fenómeno que provoca un cambio radical en la producción y distribución.

La intención de Desantes fue provocar, hacer dudar, hablar de estrategias y concientizar acerca del potencial creativo que hay en Latinoamérica y, particularmente, en Venezuela para invitar al convencimiento colectivo.

El profesor invitado precisó que la Propiedad Intelectual nació para servir a una determinada sociedad, sobre todo, a la que nació a partir de la segunda revolución industrial, la cual se centra en el incremento de la producción, en consecuencia, “el sistema propugna la protección del creador -tecnológico, científico, cultural o emocional”.

Al final del encuentro, que se llevó a cabo por Google Meet, Desantes precisó que el tema que los congregó ha servido como una excelente herramienta para el desarrollo de la humanidad durante los últimos 250 años, razón por la cual se preguntó si es válido proceder o no a una revisión del sistema en este nuevo contexto, promoviendo como máximo valor a la sociedad.

En segundo término, a manera de conclusión, consideró que es necesario esa revisión del sistema, pero que esta debe hacerse fundamentada no solo en la adaptación, sino, sobre todo, en la disrupción y reinvención. “Y estoy convencido de que este envite constituye una excelente oportunidad para Latinoamérica, el territorio con mayor capacidad creativa del mundo”.

Lugar: Universidad Monteávila
Fecha: 15 Oct, 2020