Eventos Investigación internacional UNAV - UMA

Investigación internacional UNAV - UMA

07 May, 2020

La UMA participa con la UNAV en proyecto internacional de investigación

Caracas, 7 de mayo de 2020. La Universidad Monteávila (UMA) participa en un proyecto de investigación internacional sobre el bienestar de las personas y el uso de la tecnología durante la cuarentena con motivo de la pandemia causada por el Covid-19.

El trabajo es coordinado por el equipo de investigadores del proyecto ‘Youth in Transition’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (UNAV), España.

En el proyecto, además de la UMA, colaboran universidades de ocho países latinoamericanos, entre las que se encuentran la Universidad Austral (Argentina), Universidad Siglo 21 (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de las Américas (Ecuador), Universidad de los Hemisferios (Ecuador), Escuela Superior de Economía y Negocios (El Salvador), Universidad del Istmo (Guatemala), Universidad Panamericana (México), Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de Montevideo (Uruguay).

La Universidad Monteávila, asociada a la UNAV, difundirá la encuesta a través de distintas plataformas, que será llenada de forma voluntaria por más de 500 personas, de 18 años en adelante, a través del siguiente link: bit.ly/bienestarcovid

Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en Venezuela serán analizados por la UMA, y las conclusiones, publicadas en las redes sociales, página web de la universidad y medios de comunicación.

Con este tipo de iniciativa, esta casa de estudios continúa avanzando y afianzando lazos en su proceso de internacionalización.

La investigación reúne a sociólogos, psicólogos y comunicadores sociales, profesionales que abordan factores individuales y de contexto que influyen en el uso de medios como la tecnología móvil.

El grupo de expertos del ICS de la Universidad de Navarra inició la investigación hace aproximadamente dos años con el propósito de estudiar, desde las ciencias sociales, los retos que afrontan los jóvenes españoles en su transición a la vida adulta, en la que la tecnología juega un papel central.

Sin embargo, a raíz de la cuarentena observaron que dos de los ámbitos más afectados por esta crisis son el uso de la tecnología y el bienestar personal y psicológico de las personas, con un incremento de niveles de ansiedad, percepción de soledad y frustración.

“Hace unos días lanzamos una encuesta usando una versión del estudio adaptada a las circunstancias actuales. La respuesta ha sido arrolladora. Aunque la mayoría son de España, un número significativo (casi  20%) son de América Latina, entre ellos algunos venezolanos”, se lee en la carta enviada a la UMA.

Lugar: Universidad Monteávila
Fecha: 07 May, 2020