La UMA votó temprano y con entusiasmo

Las facultades que presentaron una mayor participación fueron Derecho y Educación. En las primeras horas de la mañana ya se habí­a registrado 39 % de los votos.

Ceuma

Javier Castro.-

Luego de una jornada de votación con una participación del 71% de los estudiantes que formaban parte del registro electoral, la plancha Sintoní­a se impuso a su oponente Lego, tras una competencia cerrada, para alzarse como el nuevo centro de estudiantes de la Universidad Monteívila.

En total participaron 610 jóvenes de 862 que podí­an ejercer su derecho al voto. El proceso comenzó a las 8 am y terminó a las 4 pm. Los resultados se dieron a conocer dos horas después en una transmisión en vivo desde el canal UMATV, responsabilidad que le correspondió a Ana Beatriz Monteverde, secretaria ejecutiva de la universidad.

Monteverde se mostró complacida ante los registros alcanzados en un proceso inédito, online, propiciado por la pandemia del covi-19.

“Felicito a todos los alumnos por la alta participación registrada el dí­a de hoy, sin duda ha batido récord. Les soy sincera, nunca imaginé vivir este momento en pandemia, pero lo logramos y me siento orgullosa de la UMA y, sobre todo, de ustedes, sus alumnos. Son unos campeones, han superado todos los obstáculos que se les han presentado durante varios años seguidos”.

En relación con las elecciones del Ceuma, aseguró que fue una vivencia enriquecedora para todos los participantes, aunque suena a “cliché”, pero indiscutiblemente “todos ganaron en crecimiento personal, profesional, relaciones, amistad e identidad UMA”. En este sentido, les recordó que “para querer y proponer actividades en la UMA solo se necesita querer, no ganar”.

Trabajo mancomunado

Por su parte, las jóvenes estudiantes de la universidad, candidatas por Sintoní­a y Lego, Beatriz Arias y Sabrina Hinojosa, respectivamente, también agradecieron la confianza de los estudiantes y se mostraron satisfechas ante el proceso vivido y las experiencias ganadas.

“A cada uno de ustedes  le importo su representación estudiantil, las personas que estaban apoyando a una u otra plancha. Estaban 100 por ciento seguros de que querí­an a una de las dos opciones. Debemos ahora ponernos todos en la misma sintoní­a para lograr lo que realmente queremos y necesitamos que sea la universidad, trabajar juntos, vibrando en la misma frecuencia, trabajar para construir bloque a bloque esa universidad que queremos”, afirmó Arias tras conocerse los resultados de las votaciones, nueva presidenta del Ceuma.

La diferencia de votos entre una plancha y la otra fue de apenas 57, Sintoní­a ganó con 54 % de los votos y Lego obtuvo 45 %. En votos nulos solo se registró 1 %, equivalente a nueve votos.

La jornada electoral comenzó activa, las horas de mayor movimiento –de acuerdo con los reportes preliminares- fueron en la mañana. De 8 am a 11 am ya habí­a votado 39 % de los votantes, 333 estudiantes. De 11 am a 2 pm se registró 158 votos más, equivalente a 18 % y, para las horas finales de la jornada, se obtuvo 119 para un restante 14 %.

La facultad que más participó fue Derecho, seguida de Educación con 86 % y 83 %, respectivamente. Seguidas por Comunicación Social con 70 % y Administración con 66 %.

Según informó Monteverde los nuevos representantes estudiantiles asumirán los cargos correspondientes a su mandato como representantes estudiantiles al inicio del próximo perí­odo académico, en septiembre, sin embargo, los que se encuentren vacante por el cese de actividades del centro de estudiantes saliente serán asumidos de forma automática.

Los nuevos representantes por facultad son los estudiantes  Josegmar Lozada, Nicolás Weir,  Valeria Vera Cruz y Nathalia Bastardo.

En esta ocasión las dos planchas eran lideradas por mujeres estudiantes de Comunicación Social y la ganadora suple en sus funciones a Súmate, quien llegó al Centro de Estudiantes en una elección sin contrincantes, hace dos años.

Javier Castro es pasante de Pluma