Arranque del calendario deportivo universitario 2020

Miguel Sotomayor.-

El deporte universitario nacional en Venezuela tiene historia desde 1970 cuando se fundó la Federación Venezolana Deportivas de Educación Superior (FEVEDES), actualmente Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (FEVEDEU), cuando el paí­s organizó los primeros Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (JUVINES), actualmente JUVINEU.

El deporte, desde aquel momento que se organizaron las primeras competencia universitarias, ha cambiado hasta encontramos en la actualidad. El dí­a 7 de febrero de 2020 se realizó en la Universidad Monteávila una actividad deportiva formativa en marco del primer lanzamiento oficial del calendario deportivo universitario 2020, por parte del ministerio de Educación Universitaria, teniendo como invitado el Ministerio de la Juventud y Deporte.

Por primera vez, en la que tengo memoria, los dos ministros de turno en ambas cantera estuvieron presentes para el lanzamiento unificado del calendario deportivo universitario, en paralelo se jugaba la jornada 5 de la Liga Central Universitaria en Fútbol Sala, en la que nuestra Institución se enfrentaba contra la UNIMET, tanto en femenino como en masculino.

El calendario es muy importante ya que programa los eventos deportivos del año 2020 y permite a las instituciones de educación universitaria organizarse y tener una mejor participación en diferentes eventos a nivel local, nacional e internacionalmente; sin embargo, solo se hizo mención genérica de la cantidad de eventos universitarios que organiza las universidades este 2020 dentro de sus instituciones y se explicó la importancia de ejecutar cada actividad, en la que el ente rector podrá apoyar a las instituciones a realizar sus actividades internas, (poder medir quien realiza mayor actividades) mediante un ranking, sin explicar el criterio para la evaluación del mismo.

Al final fue una actividad buena pero en vez de aclarar dejó a los rectores de diferentes instituciones y a sus directores de deporte a la expectativa, en la práctica de la actividad. A destacar se mencionó la Liga Central Universitaria como un ejemplo a seguir en las regiones.

Desde la columna de Vida Deportiva rendimos tributo a un gran deportista  como lo fue Kobe Bryant, que demostró no solo en la cancha sino fuera de ella que el deporte forma personas con valores y principios y su pérdida fí­sica por un trágico accidente enluta no solo al mundo deportivo, demostrando que el deporte impacta sobre la sociedad, donde la práctica deportiva mejora no solo la salud sino forma personas integrales, culminamos con una frase del Kobe: “Si vas hacer un lí­der, no vas a satisfacer a todos. Tienes que responsabilizar personas”.