A los 80 años de Allan R. Brewer-Carías

Carlos García Soto.-

Director de Derecho y Sociedad. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Monteávila y del IESA. Tesorero de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo

Este 13 de noviembre ha cumplido 80 años el profesor venezolano Allan R. Brewer-Carías, 60 de los cuales ha dedicado a la investigación y divulgación del Derecho Público venezolano, entre otros intereses intelectuales sobre los que también ha dejado una importante obra.

Fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela por más de treinta años, y Jefe de la Cátedra de Derecho Administrativo entre los años 1976-1985; Jefe del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, entre los años 1979-1985, y Director del Instituto de Derecho Público, entre los años 1979-1987. Fue impulsor y profesor de los estudios de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela. Ha explicado Derecho Público en Universidades a lo largo del país y en las Universidades de Cambridge, Paris II, Columbia, en Nueva York y del Externado, en Colombia.

Brewer-Carías es el jurista más prolífico en el ámbito del Derecho Público en toda Hispanoamérica. Ha sido reconocido en Venezuela, en toda América, y en buena parte de Europa como una autoridad indiscutible en los temas del Derecho Público.

Con más de 200 libros y más de 1000 artículos, y conferencias por todas partes del mundo, el profesor Brewer-Carías ha tratado de una u otra forma todos los temas del Derecho Público. Para ello, además, el profesor Brewer ha trabajado muchos temas desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva comparada. Por ello, aparte de una autoridad en los temas específicos del Derecho Público, es reconocido mundialmente como un historiador y comparatista del Derecho.

Además, el profesor Brewer ha sido un cultivador de otras Ciencias Sociales, como la propia Historia, la Ciencia Administrativa y la Ciencia Política, con investigaciones originales en todas esas áreas.

Por otra parte, Brewer ha prestado servicios al Estado venezolano, como Presidente de la Comisión de Administración Pública (1969-1972) y como Ministro de Estado para la Descentralización (1993-1994).

En el N° 13 de la Revista Derecho y Sociedad fue publicada una entrevista al profesor Brewer, en la que cuenta varios aspectos de su formación y trayectoria académica. Allí hay reflexiones muy importantes para estudiantes, abogados y profesores sobre los valores que han motivado al profesor Brewer a una vida de disciplina y generosidad en el trabajo, de la que tantos nos hemos beneficiado.

El profesor Brewer ha publicado otros tres trabajos en nuestra Revista: “Consideraciones sobre el régimen constitucional de la organización y funcionamiento de los Poderes Públicos”; “Venezuela: Historia y Crisis Política” y “Reflexiones sobre los ciclos políticos en la Historia de Venezuela y la ´apoptosis´ de un régimen, que ´tiene sus días contados´”. Esperamos publicar más trabajos en próximos números.

¡Feliz cumpleaños, profesor Brewer-Carías!

Este artículo apareció publicado originalmente en el Blog de Derecho y Sociedad.

*Carlos García Soto es profesor de la Universidad Monteávila

Deja un comentario