El derecho ciudadano a ser educados en medios

Alexandra Ranzolí­n.-

Para que una persona se realice plenamente y alcance una vida digna es necesario ofrecer algunas condiciones. Vivir dignamente es un derecho humano universal que involucra obligaciones, así­ como privilegios, que son otorgados por el solo hecho de existir.

Según Liu Xiaobo (Premio Nobel de La Paz en 2010 y retomado por Amnistí­a Internacional) “la libertad de expresión es la base de todos los derechos, la raí­z de la naturaleza humana y la madre de la verdad”. Tomando en cuenta esta premisa, será prioridad no solo la comunicación en sí­ misma –que es una facultad humana por excelencia- sino una educación que estime la importancia de relacionarse con los medios de comunicación social –digitales y tradicionales- de una forma crí­tica y creativa, atendiendo a la trascendencia que tienen estas tecnologí­as para la difusión cultural y la promoción de valores.

La educación en medios constituye una interdisciplina que reúne los conocimientos de la educación y la comunicación y que facilita entre otros procesos, la formación en el pensamiento crí­tico sobre los contenidos mediáticos a través de la alfabetización en los diversos lenguajes de los medios. Estar en contacto con los medios requiere conciencia y habilidades que permitan aprovechar la experiencia comunicacional, desde una mirada que facilite comprender los significados y las interrelaciones que se promueven desde sus espacios.

De estas reflexiones surge la obra “Media Education in Latin America” (2019), como un estudio sistemático y colectivo del estado actual de la educación en medios. El estudio contó con la participación de investigadores de más de doce paí­ses de América Latina y de ensayos de autores que son referentes en educación en medios como Ismar de Oliveira, Joan Ferrés, Valerio Fuenzalida, Roxana Murdochowicz, Guillermo Orozco, José Manuel Corono, Carlos Alberto Scolari y Michael Hí¶chsman. “Los autores de esta obra presentan una perspectiva integral de la región y abordan cuestiones como los contextos polí­ticos y sociales en los que se basa la educación en medios, el estado actual de las polí­ticas educativas con respecto a los medios, así­ como organizaciones y experiencias que se promueven en la materia” (Media Education in Latin America, 2019).

En el capí­tulo venezolano, titulado “Educación en medios en Venezuela: del frenesí­ a las contradicciones”, participaron la Dra. Morella Alvarado –Directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO de la Universidad Central de Venezuela UCV- y las investigadoras asociadas al ININCO Msc. Alexandra Ranzolin (actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila) y Esp. Cristina Méndez. En el apartado se señala el recorrido histórico y las realidades de la educación en medios en el paí­s, así­ como también se hace un llamado urgente al estudio, reflexión e implementación de estrategias a todos los niveles en el entorno venezolano.

La curadurí­a editorial estuvo a cargo de los profesores Julio-César Mateus (Universidad de Lima), Pablo Andrada (Universidad Central, Chile) y Marí­a-Teresa Quiroz (Universidad de Lima). La obra fue publicada en inglés por Routledge (New York y Oxford) y se muestran algunos de los fragmentos de contenido en la página de Taylor & Francis; Routledge; Google Books; ResearchGate y Amazon.

Si la libertad de expresión constituye un derecho humano fundamental, la educación en medios debe fungir como elemento clave para su apropiación y ejercicio, así­ lo ha señalado la UNESCO en 1984 cuando definió el área de estudio.

G.K. Chesterton señala: “¿Cómo puede ser una carrera importante enseñar a los niños la regla de tres y una carrera baladí­ la de enseñar a nuestros hijos el universo?” El llamado describe la importancia de la educación en medios para formar ciudadanos conscientes de la relación con sus contenidos, así­ como la necesidad de promover estudios como “Media Education in Latin America”.

El presente artí­culo fue publicado en Tal Cual Digital el 08 de agosto de 2019:

*Alexandra Ranzolí­n es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Monteávila