Cátedra libre para debatir y pensar

Postales de Praga

Felipe González Roa.-

Postales de Praga

La función esencial de una universidad es generar e impartir conocimiento. Para materializar este propósito hay distintos caminos que se pueden intentar recorrer: uno de ellos son las clases, en las cuales los profesores procuran desarrollar diferentes estrategias didácticas para compartir ideas con sus alumnos y, de esa manera, ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan formarse como profesionales.

Las universidades también llevan a cabo investigaciones sobre diversos temas de interés, labor a través de la cual se pretende hallar respuestas a las situaciones y soluciones a los problemas, generando innovaciones que puedan enriquecer (esta sí­ es la verdadera riqueza) a la sociedad.

Las universidades, por supuesto, procuran no quedarse encerradas dentro de sus paredes, por lo que hacen esfuerzos para extender sus ideas más allá de su torre de marfil, para lo cual diseñan diferentes actividades que le permitan incidir, directa y positivamente, en la población.

Pero nada de esto serí­a posible si la universidad no es, en sí­ misma, una comunidad vigorosa y vibrante, ansiosa por debatir y proponer. Una comunidad de personas y de saberes, como se define la Universidad Monteávila, solo se puede alcanzar si cada uno de sus miembros, estudiantes, profesores, autoridades, trabajadores, se dedican de lleno a la tarea de fomentar el pensamiento crí­tico con el objetivo de aproximarse al conocimiento de la verdad.

Por eso es tan importante que dentro de la universidad se fomenten diferentes espacios de participación académica donde todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y, sobre todo, poder escuchar los planteamientos que otros tengan que ofrecer. Involucrarse en la universidad es querer la necesidad de pensar y reflexionar, ejercicio fundamental en todo universitario.

Con esta intención la Universidad Monteávila, en conjunto con el Servicio de Información Pública, iniciará este miércoles 30 de octubre la cátedra libre Periodismo en la mira. A través de esta iniciativa una vez al mes periodistas que han desarrollado sus carreras en diferentes espacios de comunicación disertarán con la comunidad umaí­sta sobre temas que deben pensarse y repensarse, abordados desde una perspectiva analí­tica y académica, sobre todo en los momentos que hoy atraviesa Venezuela.

Los retos y desafí­os de informar en la Venezuela de hoy será el evento que abrirá Periodismo en la mira, para lo cual se dispondrá de un panel de distinguidas personalidades de la comunicación social: César Batiz (director de El Pitazo), Omar Lugo (director de El Estí­mulo), íngel Lesma (vicepresidente de Unión Radio) y Janeth De Abreu (directora de VivoPlay y TVVenezuela).

La cátedra libre Periodismo en la mira representa una oportunidad para que los futuros comunicadores sociales debatan sobre el significado de la profesión, sobre su importancia en el presente y en el futuro del paí­s, y sobre las circunstancias que, para bien y para mal, condicionan su desarrollo.

Estos foros, sobre todo, pretenden que los umaí­stas asuman desde una perspectiva profesional y académica lo que está ocurriendo con el periodismo, sin sesgos ni creencias erróneas, y así­ tener la capacidad de ejercerlo adecuadamente, siempre como herramienta para fortalecer los derechos ciudadanos, y jamás como un instrumento de dominación de los oscuros intereses que a veces puede tener el poder.

*Felipe González Roa es director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila