La Universidad Monteávila celebrará por segundo año consecutivo la Semana de Japón

Sabrina Machado.-

Por segundo año consecutivo se celebrará en la Universidad Monteávila la Semana de Japón. Entre el martes 15  y el viernes 18  el cuerpo administrativo, docente y estudiantil disfrutará de diversas actividades que permitirán estrechar lazos entre las dos comunidades. El evento es organizado entre la casa de estudios de Boleí­ta Norte y la embajada nipona.

Entre las actividades principales se encuentran dos charlas dictadas por el profesor investigador del Jardí­n Botánico de la Universidad Central de Venezuela Shingo Nazawa y el presidente de la Federación Nikkei de Venezuela, Kunio Hasuike, los dí­as martes y miércoles en el auditorio principal, respectivamente, con las ponencias Ingenio del procesador de palabras japonés y el Método Kanzei.

El evento central tendrá lugar el jueves 17, de mano del embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, quien dictará una clase magistral en el auditorio de la Universidad Monteávla. El año pasado la lección inaugural de la UMA estuvo bajo su responsabilidad, con una ponencia titulada: Japón, posguerra y reconstrucción económica.

En este encuentro el diplomático resaltó la valentí­a, el compromiso por el trabajo y los rasgos de modernidad de su pueblo, al mismo tiempo que destacó los fuertes lazos que unen a las dos naciones amigas.

La agenda de compromisos de este año también establece la instalación de una exposición fotográfica itinerante, que estará ubicada a lo largo de la semana en el pasillo principal de la sede de la universidad, en la que se abordará los distintos rasgos de la cultura japonesa.

Las diversas actividades contempladas en la semana también contarán con las proyecciones de pelí­culas cinematográficas. Los dí­as martes y miércoles habrá proyecciones en el auditorio principal, a las 9:30 am, para todo público. Se presentarán Every Day a Good Day, de Tatsushi Omori, y Dad’s Lunch Box, de Masakazu Fukatsu.

El año pasado en la visita de la Agregada cultural de la embajada de Japón en Venezuela, Moe Sato, a la universidad la representante diplomática resaltó la importancia que tiene para ellos el intercambio con los jóvenes venezolanos.

“Me alegra el interés que la cultura japonesa despierta entre los venezolanos. Es un placer que los estudiantes conozcan mucho sobre la cultura japonesa, muy tradicional, y, por otra parte, pop art. Nuestra cultura siempre se está desarrollando”, afirmó Sato en esa oportunidad.

*Sabrina Machado es coordinadora del periódico Pluma