Cedeño: “Es importante buscar justicia y verdad sin venganza y retaliación”

Bella Riba.-

Video: Bella Riba.-

Para Luis Cedeño, sociólogo y director de Paz Activa, la justicia y la verdad son elementos claves en el proceso que vive el país en la actualidad, donde la conflictividad política ha escalado en las últimas semanas. El experto asegura que es necesario llegar a estos términos “sin venganza y retaliación”, que es el fin de la organización.

El experto explica que en el proceso que atraviesa Venezuela se están dando posiciones polarizadas y radicales, haciendo énfasis en especial en el sector de la oposición, del mismo modo destaca los esfuerzos por parte de la Asamblea Nacional para tener un marco legal de transición que ofrezca garantías a todos aquellos que contribuyan al proceso.

Asegura Cedeño que esta radicalización se ve materializada en las redes sociales, donde se “ve reflejada la rabia” de algunos ciudadanos hacia los integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Luego tenemos la situación en la que algunas personas no están dispuestas a perdonar a algunos personeros del gobierno, es lo que algunos llaman como sapos difíciles de tragar. Por lo que se puede medir en las redes sociales hay una fuerte tendencia de rencor hacia estos individuos, que representa una tranca hacia la transición y es con quienes se debería negociar para evitar un conflicto armado”, señaló Cedeño.

Para concluir indicó la necesidad de buscar formas para ayudar a que aquellas personas en posiciones claves de poder comprendan el fin  de la Ley de Amnistía. “Tenemos que buscar la manera de que las personas que están en posiciones claves de poder entiendan que la Ley de Amnistía es para ellos y que significaría que, en el caso de entrar en la suerte de un proceso penal por alguna responsabilidad en el gobierno de Maduro e inclusive de Chávez, eso se considerará un atenuante”.

*Bella Riba es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario