Biblioteca egipcia

Emilio Spósito Contreras.-

Si la justicia desapareciera, el trigo dejaría de crecer, los rebeldes tomarían el poder y ya no se celebrarían las fiestas. JACQ, La pirámide asesina.

El famoso egiptólogo francés Christian Jacq popularizó aún más el antiguo Egipto a través de la literatura. Un buen ejemplo lo constituye la trilogía El juez de Egipto (1993-1994), compuesta por La pirámide asesina, La ley del desierto y La justicia del visir. En el primer volumen, el autor hace referencia a cuarenta y dos rollos de la ley, pero, al mismo tiempo, que la verdad sólo puede transmitirse oralmente: “…de la boca del maestro al oído del discípulo”.

En otra oportunidad, señalábamos la dificultad de conocer el antiguo Derecho egipcio, precisamente por la escasez de fuentes directas de conocimiento. No obstante, abundan los textos en otras áreas: libros sagrados, tratados morales, literatura, poesía, etcetera –las mismas fuentes usadas por Jacq para representarnos la civilización egipcia–, y pueden servirnos para hacernos una idea sobre el carácter jurídico de los kemitas, coptos o también llamados egipcios.

A continuación, sin ánimos de exhaustividad –en las colecciones del mundo existen más de 500.000 papiros–, compartimos una serie cronológica de nueve títulos egipcios, que bien podrían ilustrarnos sobre el asombrosamente vigente sentido de la justicia en uno de los pueblos más misterioso como desarrollados de la humanidad:

  1. Instrucciones, Máximas o Enseñanzas de Ptahhotep (papiro Prisse o papiro Bibliothèque Nationale de France 186). Obra de la V dinastía (según la cronología de Manetón de Sebennytos en la obra: Los hechos memorables de los egipcios), en la cual se contienen las recomendaciones del viejo Ptahhotep, visir del faraón Dyedkare Isesi, dirigidas a los futuros funcionarios reales, a los que advierte: “Nadie alcanza el límite de su arte, ningún artista alcanza la perfección”.
  2. Instrucciones o Enseñanzas de Merikare, o Testamento del rey heracleopolitano (papiro Carlsberg 6; también papiro San Petersburgo 1.116 A). Texto de la X dinastía que contiene las recomendaciones éticas del faraón Jeti III a su hijo el príncipe Merikare: “Un hombre que dice: ‘Quisiera tener’ no puede ser justo; se vuelve hacia quien le ama y queda sometido a quien le alimenta…”.
  3. Oda del desesperado, Disputa de un hombre cansado con su ba o Diálogo del desesperado con su ba (papiro Berlín 3.024). Documento del primer período intermedio (entre las dinastías VII y XI), que recoge la frustración de un pueblo por la pérdida del esplendor de tiempos pasados: ¿A quién dirigirme hoy? Ya no hay justos y el mundo pertenece a los pecadores”.
  4. Enseñanzas de Amenemes, Instrucciones de Amenemhat o Enseñanzas del rey Ammenemes a su hijo Sesostris (papiro Millingen, actualmente perdido). Poema que se ubica entre la XI y XII dinastía y narra las recomendaciones de gobierno que desde el otro mundo, el faraón dicta a su hijo y sucesor en el trono.
  5. Admoniciones de un sabio egipcio o Profecías de Ipuwer (papiro Leiden I 344). Texto de la XIII dinastía, que narra el caos social y la necesidad de un faraón para restaurar el orden en el país.
  6. Cantos de arpistas (papiro Harris 500). Originalmente inscritos en las tumbas de los Antef o Intef, durante la XVII dinastía, constituyen una versión dulcificada, o más bien hedonista, del pesimismo propio del segundo periodo intermedio de la historia de Egipto, pues “…nadie se lleva sus bienes consigo y nadie de los que partieron ha regresado”.
  7. Enseñanzas de Any (papiro Institut Français d’Archéologie Orientale Deir el-Medina 1). Máximas en hierático de la XVIII dinastía, que rebosa del amor familiar y la piedad del escriba Any. El texto está lleno de referencias al gentil trato que deparaban los egipcios a sus mujeres.
  8. Libro de Am-Duat, Libro de lo que hay en el otro mundo o Libro de la cámara oculta (tumbas KV17, KV34 y KV38). Inscripciones del período comprendido entre la XVIII y XIX dinastía, que describen el viaje del dios Ra en el otro mundo, durante las doce horas de la noche.
  9. Crónica demótica (papiro Bibliothèque Nationale de France 215). Profecía de la dinastía ptolemaica, llena de alusiones a los reyes autóctonos de las XXVIII, XXIX y XXX dinastía, que plantea el advenimiento de un faraón procedente de Nubia, destinado a liberar al país del gobierno de los griegos: impiadosos y desdeñosos de la ley.

Definitivamente, el antiguo Egipto rebosa de conocimientos, los mismos que anonadaron tanto a griegos como romanos, y hoy, a pesar del tiempo, todavía se encuentran al alcance de los estudiosos del espíritu del Derecho de los pueblos de la Antigüedad.

*Emilio Spósito Contreras es profesor de la Universidad Monteávila

Deja un comentario