Biblioteca egipcia

Emilio Spósito Contreras.-

Si la justicia desapareciera, el trigo dejarí­a de crecer, los rebeldes tomarí­an el poder y ya no se celebrarí­an las fiestas. JACQ, La pirámide asesina.

El famoso egiptólogo francés Christian Jacq popularizó aún más el antiguo Egipto a través de la literatura. Un buen ejemplo lo constituye la trilogí­a El juez de Egipto (1993-1994), compuesta por La pirámide asesina, La ley del desierto y La justicia del visir. En el primer volumen, el autor hace referencia a cuarenta y dos rollos de la ley, pero, al mismo tiempo, que la verdad sólo puede transmitirse oralmente: “…de la boca del maestro al oí­do del discí­pulo”.

En otra oportunidad, señalábamos la dificultad de conocer el antiguo Derecho egipcio, precisamente por la escasez de fuentes directas de conocimiento. No obstante, abundan los textos en otras áreas: libros sagrados, tratados morales, literatura, poesí­a, etcetera –las mismas fuentes usadas por Jacq para representarnos la civilización egipcia–, y pueden servirnos para hacernos una idea sobre el carácter jurí­dico de los kemitas, coptos o también llamados egipcios.

A continuación, sin ánimos de exhaustividad –en las colecciones del mundo existen más de 500.000 papiros–, compartimos una serie cronológica de nueve tí­tulos egipcios, que bien podrí­an ilustrarnos sobre el asombrosamente vigente sentido de la justicia en uno de los pueblos más misterioso como desarrollados de la humanidad:

1. Instrucciones, Máximas o Enseñanzas de Ptahhotep (papiro Prisse o papiro Bibliothí¨que Nationale de France 186). Obra de la V dinastí­a (según la cronologí­a de Manetón de Sebennytos en la obra: Los hechos memorables de los egipcios), en la cual se contienen las recomendaciones del viejo Ptahhotep, visir del faraón Dyedkare Isesi, dirigidas a los futuros funcionarios reales, a los que advierte: “Nadie alcanza el lí­mite de su arte, ningún artista alcanza la perfección”.
  2. Instrucciones o Enseñanzas de Merikare, o Testamento del rey heracleopolitano (papiro Carlsberg 6; también papiro San Petersburgo 1.116 A). Texto de la X dinastí­a que contiene las recomendaciones éticas del faraón Jeti III a su hijo el prí­ncipe Merikare: “Un hombre que dice: ‘Quisiera tener’ no puede ser justo; se vuelve hacia quien le ama y queda sometido a quien le alimenta…”.
  3. Oda del desesperado, Disputa de un hombre cansado con su ba o Diálogo del desesperado con su ba (papiro Berlí­n 3.024). Documento del primer perí­odo intermedio (entre las dinastí­as VII y XI), que recoge la frustración de un pueblo por la pérdida del esplendor de tiempos pasados: ¿A quién dirigirme hoy? Ya no hay justos y el mundo pertenece a los pecadores”.
  4. Enseñanzas de Amenemes, Instrucciones de Amenemhat o Enseñanzas del rey Ammenemes a su hijo Sesostris (papiro Millingen, actualmente perdido). Poema que se ubica entre la XI y XII dinastí­a y narra las recomendaciones de gobierno que desde el otro mundo, el faraón dicta a su hijo y sucesor en el trono.
  5. Admoniciones de un sabio egipcio o Profecí­as de Ipuwer (papiro Leiden I 344). Texto de la XIII dinastí­a, que narra el caos social y la necesidad de un faraón para restaurar el orden en el paí­s.
  6. Cantos de arpistas (papiro Harris 500). Originalmente inscritos en las tumbas de los Antef o Intef, durante la XVII dinastí­a, constituyen una versión dulcificada, o más bien hedonista, del pesimismo propio del segundo periodo intermedio de la historia de Egipto, pues “…nadie se lleva sus bienes consigo y nadie de los que partieron ha regresado”.
  7. Enseñanzas de Any (papiro Institut Franí§ais d’Archéologie Orientale Deir el-Medina 1). Máximas en hierático de la XVIII dinastí­a, que rebosa del amor familiar y la piedad del escriba Any. El texto está lleno de referencias al gentil trato que deparaban los egipcios a sus mujeres.
  8. Libro de Am-Duat, Libro de lo que hay en el otro mundo o Libro de la cámara oculta (tumbas KV17, KV34 y KV38). Inscripciones del perí­odo comprendido entre la XVIII y XIX dinastí­a, que describen el viaje del dios Ra en el otro mundo, durante las doce horas de la noche.
  9. Crónica demótica (papiro Bibliothí¨que Nationale de France 215). Profecí­a de la dinastí­a ptolemaica, llena de alusiones a los reyes autóctonos de las XXVIII, XXIX y XXX dinastí­a, que plantea el advenimiento de un faraón procedente de Nubia, destinado a liberar al paí­s del gobierno de los griegos: impiadosos y desdeñosos de la ley.

Definitivamente, el antiguo Egipto rebosa de conocimientos, los mismos que anonadaron tanto a griegos como romanos, y hoy, a pesar del tiempo, todaví­a se encuentran al alcance de los estudiosos del espí­ritu del Derecho de los pueblos de la Antigí¼edad.

*Emilio Spósito Contreras es profesor de la Universidad Monteávila