El VAR y su trascendencia deportiva

Vida deportiva

Miguel Sotomayor.-

Vida deportiva

Francia y Croacia en la final del Mundial de Rusia 2018, dos selecciones que harán historia este domingo en Moscú y alzará la copa una nueva selección europea. Este mundial nos deja con algunos datos positivos, en  lo deportivo, pero lo que más destaca -a mi parecer- es el uso del VAR (videos asistente al árbitros), despejando ciertas dudas de las jugadas de difí­cil apreciación y marcando historia en el deporte mundial.

¿Servirí­a el VAR para otras disciplinas deportivas? Considero que sí­, pero depende de la situación que se utilice y el método para su implementación. En el caso de los deportes como el tenis y el voleibol se utilizan los videos exclusivamente solo para observar si la pelota o balón cayó en zona buena, con algunas diferencias con el VAR y petición de jugador o capitán del equipo la pueden revisar. El gusto o no estará en los fanáticos del deportey su implementación más allá de considerar si la tecnologí­a y el desarrollo de la ciencia del deporte afectará el resultados de los eventos, creando un antes o después en la era deportiva.

En otras ideas de esta columna queremos promover la actividad fí­sica e invitar a nuestros lectores a realizar cualquier actividad que puedan realizar como caminar, trotar, ir al gimnasio, jugar un deporte. Lo importante es realizar algún tipo de actividad, quiero recalcar que caminar para trasladarse no es ejercitarse, como por ejemplo caminar desde la casa  al trabajo o trasladarse de una parte para otra. Nuestro cerebro interpreta esa actividad corporal como la necesidad mecánica  de traslado, no con el fin ejercitarse; por lo tanto, caminar con el objetivo de trasladarse no implica del todo ejercitarse para mejorar nuestra salud.

Caminar 30 minutos diarios nos puede llevar a mejorar nuestra salud, libera estrés, mejora el ritmo cardí­aco y quemamos alguna grasa que no deseamos en nuestro organismo; por lo tanto, debemos apartar algún tiempo para realizar alguna caminata de vez en cuanto y hacerlo cotidiano a progresivamente.

La importancia del deporte en nuestra vida cotidiana ayuda a prevenir enfermedades, alivia y regula el estrés, además nos permite también establecer relaciones sociales, conocer a nuevas personas, entornos y realizar actividades que tal vez nunca antes hemos realizado.

Por esto y más invitamos a todos a realizar alguna actividad fí­sica de su preferencia y la importancia de su bienestar fí­sico y metal para el desarrollo de todas las potencialidades, recordando que el sobre entrenamiento  tampoco es saludable, trae consigo lesiones y enfermedades. Realicemos alguna actividad fí­sica sistematizada que desde la Coordinación de Deportes le podemos asesorar.

“Se puede motivar con el miedo, se puede motivar con la recompensa. Pero esos dos métodos son sólo temporales. La única cosa duradera es la auto motivación”, Homer Rice jugador, coach de Football americano

*Miguel Sotomayor es profesor de la Universidad Monteí vila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma