Así­ se jugó… Brasil 2014 | Alemania brilla en tierra americana

Brasil 2014 Alemania

Luigi Bitteto.-

Brasil 2014 Alemania
Alemania derrota a Argentina en la prórroga 1 gol por 0. Foto: Fifa

Fue un mundial muy fuerte, casi todas las selecciones tení­an muy buenos equipos, con algunas excepciones como las de Honduras, Australia o Irán (está ultima  siendo un dolor de cabeza para la Argentina). Desde la fase de grupos estuvo todo muy peleado, quedando eliminadas selecciones “fuertes” como España (defensora del tí­tulo), Italia o Inglaterra.

Se vieron partidos muy intensos en esta fase y después las selecciones se cuidaron más o bajaron la intensidad (el hecho de que se jueguen más partidos en la temporada regular influye) el 4-0 de Alemania a Portugal evidencia bastante o el 1-5 de Holanda a España, con aquel gol de fantasí­a por parte de Van Persie (difí­cil de explicar pero fue de cabeza y paloma). Esta fase tuvo algunas sorpresas como Alemania que empató con Ghana o Costa Rica, como primera de grupo.

Las selecciones se guardaban para partidos más importantes y para unas dio sus frutos y para otras no, Alemania es el mejor ejemplo de esto, cuidando a sus jugadores cruciales, sacando puntos en partidos difí­ciles, pero poniendo todo en los partidos cruciales como cuando jugó contra Brasil que le encestó 7-1.

Los octavos y cuartos estuvieron plagados de partidos ganados por un gol de diferencia o por penales (uno por cada fase eliminatoria), siendo Francia por 2-0 a Nigeria y Alemania las excepciones.

Mientras se desarrollaba el Mundial, también lo hací­an protestas en las calles de Brasil por el dinero invertido en este y la falta de inversión social. Messi se perfilaba como el MVP del mundial y razones no faltaban, llegando Argentina a la final, Pogba empezaba a hacerse un nombre dentro del mundo del futbol, James le daba razones al Madrid para ficharlo y Never se volví­a una de las causas por las que Alemania ganarí­a el torneo.

Finalmente se llegó a ese partido tan esperado: Alemania vs Argentina (que no llegaba a una final desde el 86). Estuvo muy reñido y cerrado como lo fue todo el mundial, pero algunas ocasiones se le escapaban a los argentinos, con Higuain o una de Palacios, los teutones aguantaban y en tiempo extra una acrobacia de Mario Gotze les daba el mundial y la coronación de un proyecto que comenzó en 2002 y 12 años después empezaba a dar frutos.

En el primer mundial desarrollado en América en el siglo XXI, un paí­s europeo terminó consagrándose, para convertirse en el primer equipo del viejo continente en coronarse más allá del Océano Atlántico, triunfo alcanzado en la prórroga. Lionel Messi vio como se le escapaba la copa a pesar de ser considerado el mejor del mundo.

Durante Brasil 2014 la tecnologí­a comenzó a jugar un papel de importancia al estrenarse el sistema de transmisión en ultra alta definición (resolución 4K), así­ como el estreno de sensores para evitar tantos fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar, en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no la lí­nea de gol.

Además sirvió para que Miroslav Klose arrebatara al brasilero Ronaldo el tí­tulo de máximo artillero de la competición de todos los tiempos, al lograr 16 goles marcados en cuatro participaciones mundiales.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma