Así­ se jugó… Corea/Japón 2002 | Brilla Asia y Brasil alcanza pentacampeonato

Corea Japón

Angel Peña.-

Corea Japón

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la 17ava edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó conjuntamente en Corea del Sur y Japón. Se jugó entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue novedoso, implementando nuevas propuestas para el inicio en este nuevo siglo.

Fue el primer mundial en la historia organizado por dos paí­ses, el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero en realizarse en Asia, y el primero en mantener a más de una nación desvelada en la madrugada para sintonizar esta competencia y fue el último en el que se clasificaba automáticamente el equipo campeón, en este caso Francia.

Se dispusieron de 20 sedes, el mayor número en la historia, 10 por Corea y 10 por Japón. Se jugaron un total de 64 partidos en los cuales se anotaron 161 goles, 8 de ellos marcados por la máxima estrella de Brasil, Ronaldo Nazário.

La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó con la misma filosofí­a que la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un paí­s sin tradición futbolí­stica donde se podrí­a incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo.

Esta dinámica provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos paí­ses (principalmente a causa de la invasión nipona a la pení­nsula coreana durante la Segunda Guerra Mundial), que con el paso del tiempo lograron solucionarse.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro y decisivo en el desarrollo fue la mala actuación de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final.

Finalmente, en 2015, se demostró que estos encuentros fueron amañados por la selección coreana, dos dí­as después de un masivo arresto de algunos mandatarios de la FIFA, quienes se encuentran actualmente en prisión.

Después de todas estas polémicas arbitrales, la FIFA decidió que a partir de la siguiente Copa Mundial, la de Alemania 2006, se seleccionarí­an equipos arbitrales completos, por lo que no volvieron a coincidir en un mismo partido árbitros y linieres de distintas nacionalidades.

El campeón del mundo en esta edición fue Brasil, gracias a dos goles de Ronaldo en la final contra la Alemania del mí­tico Oliver Kahn, de esta manera la canarinha obtuvo su quinto y último tí­tulo hasta hoy en dí­a. El tercer y cuarto puesto quedó en manos de la sorprendente Turquí­a y en la “destacada” Corea del Sur, respectivamente.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998

*Angel Peña es estudiante de la Univerisad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma