Así­ se jugó Francia 1998 | La Marsellesa se impuso en el Stade de France

Luigi Bitteto.-

Francia 1998
Francia esperó 78 años para ser campeona y lo hizo en casa. Foto: Fifa

Si de mundiales modelo se trata, este es el indicado, dejó claro como tení­a que ser la organización y 20 años después reglas o procedimientos que sirvieron en este torneo siguen vigentes. La confederaciones, que tiene como modelo la copa Francia (no reconocida por la FIFA) se juega religiosamente antes de cada mundial al igual que se conserva el formato de 32 equipos divididos en 8 grupos tan ejemplar, nunca se discutió hasta hace poco.

En este mundial entre selecciones de alto o bajo nivel se llegaron a ver promesas que después se convertirí­an en grandes estrellas del futbol o jugadores importantes en sus equipos como Ronaldo (Brasil), Zidane (Francia), Trezeguet (Francia), Henry (Francia), Michael Owen (Inglaterra), Gianluigi Buffon (Italia), entre los más destacados. Y tras la separación de Yugoslavia, nacerí­a una selección debutante que quedarí­a de tercera, Croacia.

La fase de grupos tuvo sus altibajos, Brasil pasó, pero increí­blemente perdió contra una desgastada Noruega, Francia clasificó invicta, Italia terminó de primera, pero en el trayecto empató contra una selección chilena con estrellas como Zamorano o Salas que tení­a 16 años fuera del mundial, España quedaba fuera y en su grupo se clasificaban Paraguay y Nigeria, Holanda y México solo ganaron un partido en fase de grupos y pasaron empatados en puntos.

Situación similar vivieron Alemania y Yugoslavia, que empataron en puntos pero ganando dos partidos de la fase de grupos. Colombia dejarí­a pasar el último tren para destacar en un mundial y lo aprovecharí­an Inglaterra con el mejor jugador joven del torneo como Michael Owen y una desgastada Rumania con su principal estrella de 33 años  Gheorghe Hagi, Argentina pasarí­a invicta y la debutante pero con un equipo muy atractivo Croacia pasarí­a como segunda de grupo.

Los octavos estuvieron marcados por partidos muy reñidos, a excepción de Brasil y Dinamarca (después se encontrarí­an) que ganaron por 3 goles de diferencia con resultados iguales (4-1), los demás equipos pasaron por un gol de diferencia o una excepción como la Argentina que pasó por penales.

En los cuartos Croacia daba la sorpresa y no solo se clasificarí­a sino que encajaba un 3-0 a Alemania y su estrella Davor Å uker se posicionaba como la bota de oro, en los demás encuentros, Francia pasaba por penales contra Italia, Holanda le ganaba 2-1 a la Argentina y Brasil vs Dinamarca disputaban el mejor partido del mundial dándole una despedida digna a los de Michael Laudrup (estrella del equipo danes) con un 3-2.

En semifinales Brasil pasaba en un partido donde Holanda daba sorpresas de último minuto, pero la verdeamarelha se impuso 4-2 en penales, en la otra llave Croacia todaví­a no se lo podí­a creer y entraba a la cancha ilusionada contra Francia que prometí­a bastante y si las sorpresas no eran suficientes, Lillian Thuran, un defensa, les hacia un doblete (primera y última vez que pasaba) terminando el partido con un 2-1.

La final estuvo marcada por una Brasil sin la tí­pica alegrí­a que transmite, y por una Francia avasalladora que con doblete de Zidane y otro de Petit se imponí­a 3-0 en una final espectacular, que daba el primer tí­tulo de selección mayor a los franceses, increí­blemente un joven Ronaldo se quedaba con el balón de oro del mundial.

El astro 9 de Brasil habí­a convulsionado momentos antes del encuentro, incluso reconoció que por algunos minutos perdió el conocimiento; sin embargo, así­ jugó. Hoy, en los objetos expuestos en la vitrina dedicada a Francia 1998 en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, en Zúrich, se exhiben las dos alineaciones de Mario Zagallo. En una está el “Fenómeno” y en la otra no.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila