Los penales sacan a Colombia del Mundial

Luigi Bitteto.-

Colombia Inglaterra
Colombia se despide en dramática definición por penales 4-3. Foto: Panorama

Uno de los partidos de los que más espectáculo se espera en los octavos, no solo por los protagonistas de cada selección, sino porque las dos están obligadas a ganar y a buscar el encuentro. Y si se trata de mencionar a jugadores destacados Colombia tomarí­a la delantera, ya que los pilares de esta selección en cancha, como Carlos Sánchez, Cuadrado o Ospina, ya tienen un mundial juntos y le aportarí­an experiencia al equipo.

Los leones apostaron por la juventud y el jugador de más experiencia en mundiales es Raheem Sterling, en el primer tiempo se evidenció un partido muy reñido en todos los sectores de la cancha, con Inglaterra en campo cafetero mayormente, Sterling llega y se muestra como el referente ofensivo inglés, Colombia se ve apabullada ante una selección que no cede ni en posesión o posición, se mantiene en su cancha y solo logran salir por errores del rival.

En Colombia a Falcao no le llega el balón, Quintero hoy no es el más preciso, pero la selección aguanta y hace gala del efectivo eje defensivo que posee al terminar el primer tiempo con la valla en 0.

Los siguientes 45 minutos comienzan con una selección colombiana que busca el resultado a favor y con los ingleses manejando el campo a placer. A los cafeteros les costaba definir y cuando eran atacados el rival se encontraba con una muralla tricolor, que al 57 cedió un penalti dudoso, pero revisado con el VAR y abalado por el árbitro.

Kane no falla y los leones se van arriba 1-0, Colombia se va adueñando del balón y el ataque en el partido después de esto, se desespera a raí­z de no llegar bien o no poder definit, los tiros fallidos de Uribe o Cuadrado con oportunidades claras incomodan más a la selección. Llega el final del encuentro, Inglaterra se cierra atrás y al 92 cede un córner que Mina no desperdicia y manda el partido a tiempo extra.

En el primer tiempo extra se terminan de cambiar los papeles y se jugó en campo inglés en su mayorí­a, Colombia llegó más en estos 15 minutos que en los 90 anteriores, pero sin llegar al gol, algo que los ingleses saben bien, es muy peligroso.

En los segundos 15 Colombia no se pudo mantener y cedió ante la presión inglesa que no pudo concretar ninguna ocasión de gol, ¿qué ayudó a Colombia a no perder el partido? Los cambios, Mateus Uribe le dio más balón al medio del campo y Zapata por Arias le dio solidez atrás, por Inglaterra también hubo cambios pero jugador por jugador, a excepción del Alli por Dier.

Finalmente el partido queda 1-1 y se van a penales, primera vez para Colombia en estas tensas instancias.

Por parte de los cafeteros y los ingleses todo perfecto hasta el cuarto tiro donde cado uno falla, finalmente por Colombia, Bacca falla otro y Dier le da el boleto a cuartos a la selección inglesa, mientras los latinos ven una nueva oportunidad perderse.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila