Mundial Rusia 2018 | Un evento adaptado al siglo XXI

Angel Peña.-

Mundial Rusia 2018
32 naciones se disputarán la Copa del Mundo en Rusia 2018. Foto: Clarí­n

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 será la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición se realizará en el paí­s oriental entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un paí­s de Europa Oriental organiza el campeonato. Contará con la participación de 32 naciones clasificadas a lo largo de los últimos dos años y con ello se jugarán 64 partidos.

El ambiente de juego se ubicará en la parte occidental de Rusia, donde está radicado el mayor poderí­o económico y los clubes más importantes en la liga. Ciudades como Moscú, San Petersburgo, Rostov, Kaliningrado y Kazán, serán las protagonistas de este torneo.

Entre los temas más controversiales en este mundial se encuentra el racismo. En los últimos años la FIFA ha implementado diferentes campañas contra la discriminación, pero se estima que en algunos partidos se podrán escuchar palabras ofensivas o no correspondientes al “fair play” por parte de ciudadanos rusos, en contra de algún jugador o hincha de otro paí­s sin importar su ubicación geográfica.

Por otro lado, lo más destacado de este torneo es la ausencia y -al mismo tiempo- la inclusión de selecciones. Paí­ses con un gran nivel futbolí­stico como Italia (cuatro veces campeón del mundo), Holanda (finalista de numerosas finales), Chile (actual bicampeón de América) y Estados Unidos no obtuvieron su boleto para Rusia 2018.

En cambio, Islandia hace su debut en esta edición junto a Nigeria (vigente campeón de ífrica), la Argentina de Lionel Messi y Corea del Sur. Otro peso pesado es Perú, que logró su clasificación después de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. Regresa después de 36 años.

El lobo Zabivaka, “pequeño goleador”, será la mascota de Rusia 2018. Foto: Cortesí­a

Entre los nombres que más suenan para ganar el Mundial que de este año son: Alemania, Brasil, Francia y Argentina. Pero como todo en el fútbol, cualquier cosa puede pasar.

La implementación del VAR (Video Assistant Referee) fue confirmada hace unos meses atrás. La FIFA aprobó de manera definitiva el uso del videoarbritaje para el próximo Mundial de Rusia, pero lo hará con varias voces en su contra ante lo que consideran imperfecciones del sistema.

El gran aliado del VAR no es otro que Gianni Infantino, presidente de la FIFA y que ha llegado a declarar que “no podrí­a vivir si la final de un Mundial se decide por un fallo arbitral, cuando todos sabemos lo que ha ocurrido menos el árbitro”.

Nuevas promesas del fútbol debutarán en esta edición, como Kylian Mbappé o Marcus Rashford, pero algunos dirán adiós después de la Copa del Mundo como Radamel Falcao (32 años), Andrés Iniesta (34 años), Pepe (35 años), Sergio Ramos (32 años), y los más importantes que han ganado el balón de oro durante los últimos 10 años; Cristiano Ronaldo (33 años) y Lionel Messi (con 31 años que los cumplirá en el transcurso del evento).

Todo está listo para que el balón comience a obrar sus maravillas y una nueva historia del fútbol internacional se teja entre sueños, aspiraciones, derrotas y triunfos.

Análisis Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D, Grupo E, Grupo F, Grupo G, Grupo H

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila