Mundial Rusia 2018| Disputa ibérica por el liderato

GRUPO B Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

GRUPO B Mundial Rusia 2018

El Grupo B del Mundial de Rusia 2018 contiene uno de los mejores partidos que se jugarán en la primera fase. Portugal, actual campeón de Europa, medirá fuerzas en su debut ante una temible y rejuvenecida España. Mientras, Marruecos e Irán tendrán que dejarlo todo en el primer encuentro y aprovecharse del paí­s que tambalee en el duelo ibérico para soñar con una clasificación que se ve muy complicada.

Portugal viene de ratificar su tí­tulo de campeón europeo con una excelsa eliminatoria mundialista y una buena presentación en la Copa Confederaciones de 2017, donde obtuvo el tercer lugar. Los de Fernando Santos solo recibieron cuatro goles en los 10 partidos de clasificación y explotaron su capacidad goleadora marcando 32 tantos. Concedieron una derrota ante Suiza que no fue suficiente para arrebatarles la cabeza de la serie. No obstante su presentación en Brasil 2014, donde perdieron en la primera etapa, los aires parecen haber cambiado.

Cristiano Ronaldo es sin duda la clave de la abultada producción goleadora de la selección. El astro luso tiene seis temporadas consecutivas liderando la tabla de goleadores en la Champions League y ha ganado con el Real Madrid cuatro de las últimas cinco ediciones del torneo de clubes más importante del mundo.

Con 33 años y la banda de capitán, CR7 busca consolidar su incuestionable legado y ponerle fin al debate de quién es mejor jugador de los últimos tiempos (disputado con Lionel Messi), en el que probablemente sea su último Mundial, compitiendo al máximo nivel.

Sin embargo, no todo el crédito es de Cristiano, la mezcolanza entre futbolistas jóvenes y experimentados ha dado mayor dinamismo al juego del equipo desplegando así­ las crí­ticas por el estilo empleado en la Eurocopa de Francia 2016. La dupla defensiva está constituida por el reacio Pepe y Bruno Alves. Entre los atacantes externos destacan Goncalo Guedes, quien realizó una muy buena temporada en el Valencia, y Bernardo Silva, quien destacó en el Manchester City de Pep Guardiola. En la delantera el joven André Silva ha demostrado poder complementarse con CR7, el jugador del AC Milán lleva 12 goles en 22 presencias con la absoluta.

En su gira pre-mundialista Portugal empató a 2 con Túnez, a 0 con Bélgica y venció 3-0 a Argelia. En la recién actualizada lista del ranking de la FIFA los lusos aparecen en el 4º puesto. El partido del viernes 15 de junio ante España probablemente decidirá el destino del grupo.

Ronaldo se juega su última oportunidad para ganar un Mundial. Foto: Mundo Deportivo

España, por su parte, quiere borrar su pésima actuación del pasado Mundial cuando quedaron eliminados en la fase de grupos, hecho que sepultó casi por completo la era de Vicente Del Bosque. También quedaron fuera de la Eurocopa de 2016 en octavos de final ante Italia, a quienes posteriormente tomaron revancha y desplazaron en el grupo de eliminatoria rumbo a Rusia.

Con el director técnico Julen Lopetegui han despertado un aire similar al que se respiraba antes del Mundial de Sudáfrica 2010, donde salieron campeones (guardando la diferencia en el estilo de juego y la contundencia de aquel momento). “La roja” está invicta desde la llegada del exportero español al banquillo, en la eliminatoria anotó 36 goles y solo permitió 3.

El superávit de futbolistas es tal que se dio el lujo de dejar por fuera de la convocatoria al ariete del Chelsea ílvaro Morata; al mediocampista y campeón con la selección Cesc Fábregas; al lateral izquierdo Marcos Alonso; entre otros. La porterí­a será reguardada por el guardameta David De Gea, pilar del Manchester United; la defensa será la misma de las anteriores ediciones, una variación entre los madridistas Sergio Ramos y Dani Carvajal y los blaugranas Gerard Piqué y Jordi Alba; la gran duda recae en el mediocampo donde abundan nombres: Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Koke, Saúl í‘í­guez, Andrés Iniesta, David Silva y Francisco “Isco” Alarcón, todos de una elevada calidad; mientras que en la delantera todo parece indicar que brasilero nacionalizado español, Diego Costa, será la referencia.

La absoluta española quiere trasladar la hegemoní­a de los clubes al ámbito internacional. Es, sin duda alguna, una de las candidatas al tí­tulo junto con Alemania y Brasil.

España está de 10ª en el ranking FIFA. Igualó a 1 con Suiza y derrotó a Túnez 1-0. El conjunto de Lopetegui buscará repetir la victoria que consiguieron en Sudáfrica 2010 ante Portugal por 1-0 en los octavos de final.

No muy lejos de la pení­nsula ibérica se encuentra Marruecos, que volverá a disputar una Copa del Mundo tras 20 años asunte. De la mano del entrenador francés Hervé Renard se clasificaron sin conceder goles y eliminaron a un habitual mundialista como Costa de Marfil.

La selección española parte como una de las favoritas. Foto: Publinews

La solidez defensiva está representada por Medhi Benatia de la Juventus; en la mitad del campo destaca Mbark Boussoufa, quien juega en los Emiratos írabes Unidos; en las bandas intentarán aprovechar la velocidad y habilidad de Nordin Amrabat (Leganés) y Ziyech (Ajax), quien fue lí­der en asistencias de la liga holandesa.

La plantilla de los Leones de Atlas tiene alta presencia en el fútbol occidental, de hecho, 19 de los 23 seleccionados juegan en Europa. Renard ha logrado conciliar una seguidilla de 15 partidos consecutivos sin perder, lo que será un gran aliciente de cara a su debut ante Irán.

Marruecos está en el puesto 41 del ranking FIFA. Viene de igualar sin goles contra Ucrania y de vencer 2-1 a Eslovaquia y 3-1 a Estonia.

Irán fue la segunda selección en clasificarse al torneo, luego de Brasil. El equipo dirigido por el portugués Carlos Queiroz no perdió un solo partido en la fase eliminatoria. Los del medio oriente nunca han superado la etapa de grupos, en 2014 se quedaron fuera pero dejaron un buena impresión, sobre todo en el encuentro ante Argentina.

A pesar de ser un equipo de mentalidad defensiva, su principal referencia es el delantero Alireza Jahanbakhsh que quedó de goleador en la liga holandesa con el AZ Alkmaar. Para materializar lo que hoy parece imposible Irán deberá acudir a su disciplina táctica y, en primer lugar, tendrá que vencer a Marruecos el viernes 15 de junio, y, posteriormente, tendrá que plantárseles a los favoritos Portugal y España.

Irán se posiciona en el lugar 37 del ranking FIFA. Perdió contra Turquí­a 1-2 y ganó por la mí­nima ante Lituania.

El Grupo B se dará el lujo de presentar el primer gran partido de la Copa Mundial Rusia 2018. Aunque en el papel todo parece encaminado a que Portugal y España clasifiquen a la siguiente ronda, no hay nada escrito. Una sorpresa o un milagro son siempre posibles en este torneo.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Análisis Grupo A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma