ESPECIAL | Quijada, el candidato más chavista después de Maduro

Reinaldo Quijada

Sabrina Machado.-

Quijada defiende el proceso liderado por Hugo Chávez. Foto: El Ciudadano

Es el candidato que ha generado menos expectativas y menos presencia ha tenido en el desarrollo de la campaña electoral. Se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral prometiendo reconstruir el aparato productivo, eliminar el control cambiario y la Ley de Precios Justos. El nombre de Reinaldo Quijada ha sido un claro silencio y solo una papeleta de cara a los comicios del 20 de mayo.

Ingeniero electrónico con maestrí­a en literatura y estudios económicos, de 59 años, editor principal del portal web Aporrea, fundó el partido Unidad Polí­tica Popular 89 (UPP 89) en el 2015. Movimiento signado por el Caracazo, hecho ocurrido entre el 27 y el 28 de febrero de 1989, cuando importantes sectores de Caracas y Miranda escenificaron masivas protestas en contra del presidente Carlos Andrés Pérez, figura representativa de Acción Democrática.

Una caracterí­stica fundamental de las elecciones del próximo domingo es que los distintos candidatos de una u otra forma nacieron bajo la sombra del chavismo y, este caso, no es la excepción. La organización polí­tica que representa Quijada se separó del Gran Polo Patriótico en el año 2012, pero sus lineamientos todaví­a mantienen los ideales del proceso revolucionario del fallecido presidente Hugo Chávez.

Es el editor principal del portal Aporrea. Foto: 2001

UPP89 nació, según afirmó Quijada a Efe, como una crí­tica al chavismo dentro del propio chavismo. Con un enfoque ultraizquierdista, Quijada dice que defiende la llamada ‘revolución bolivariana’, pero que no está de acuerdo con las polí­ticas de Maduro, un presidente que –a su parecer- se caracteriza por el “sinsentido polí­tico, ideológico e histórico”.

“Y eso lo queremos decir con mucho énfasis porque desde el gobierno han venido señalando que nosotros somos un partido de oposición, ciertamente somos oposición al gobierno del presidente Maduro, ciertamente somos oposición al PSUV (partido de gobierno), pero no somos oposición al proceso revolucionario”, indicó para un medio de comunicación privado.

Posición que lo lleva incluso a criticar a los sectores de la oposición que adversan al presidente Nicolás Maduro en las pantallas de Venezolana de Televisión, canal oficial del Estado. “Todos esos caminos absurdos que ha planteado la oposición, la salida ya, la intervención extranjera, buscar apoyo internacional con un montón de presidentes que ninguno tiene credenciales éticas para cuestionar nada, ese no es el sentido”, recalcó.

Ocupa el 4to lugar de las encuestas. Foto. AnnurTV

Indiscutiblemente Quijada es el candidato más chavista, luego de Maduro, de los que se presenta a estos atí­picos comicios, no solo marcados por la fecha en que se elegirá al nuevo presidente de la República, sino por la no participación de un buen grupo de partidos de oposición por no avalar lo que han llamado un “simulacro electoral”.

Quijada fue formado bajo el ala de la izquierda,  ya que su padre Manuel Quijada, exembajador de Venezuela ante la ONU durante el gobierno de Hugo Chávez, participó en  acciones ejecutadas por los movimientos guerrilleros en la década del 60, entre ellos el Porteñazo.

Habla inglés, francés e italiano e incluso ha escrito obras de teatro. En esta oportunidad se enfrenta a las urnas y al último puesto en las encuestas populares, detrás del pastor evangélico Javier Bertucci.

*Sabrina Machado es directora del periódico digital Pluma