Economistas optan por estabilizar el tipo de cambio antes que dolarizar

Dolarización

Félix Alberto Allueva.-

Dolarización
Especialistas aseguran que para dolarizar igual hay que estabilizar la economí­a. Foto: Mendoza Post

¿Qué medidas económicas deben tomarse para atacar la hiperinflación? Las últimas semanas se ha debatido sobre la dolarización como mecanismo para solventar la severa crisis económica que, dí­a tras dí­a, desvaloriza los ingresos en los hogares venezolanos.

Tras el inicio de la campaña de unas cuestionadas elecciones presidenciales, desconocidas por la comunidad internacional, el candidato opositor Henri Falcón ha propuesto en su plan de gobierno la dolarización y sostenibilidad fiscal para atacar el principal problema que padece la población.

La dolarización consiste en sustituir legalmente el bolí­var por el dólar. El economista y Doctor en Estudios del Desarrollo, Humberto Garcí­a Larralde, sostiene que dicha medida “mata la hiperinflación” porque se impide la impresión de dinero para financiar el déficit fiscal, de este modo la polí­tica monetaria nacional quedarí­a circunscrita a la polí­tica monetaria de Estados Unidos y su reserva federal.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado y economista José Guerra, agrega que la dolarización “hace bajar la inflación rápidamente, sin duda alguna, pero te queda otro problema: la economí­a queda muy expuesta a cualquier eventualidad externa”.

Con la medida se suprime el control cambiario.

Para Garcí­a Larralde la dolarización solo traerí­a una mayor contracción en las circunstancias actuales. Foto: Primicias24.com

Existen otros obstáculos que deben saltearse para que la dolarización sea exitosa. Garcí­a Larralde expone que Venezuela no tiene dólares, que los ingresos por exportación son muy reducidos, que existen grandes compromisos de deuda y que las reservas internacionales están totalmente mermadas, por lo que una medida inmediata, como la que propone el candidato Falcón, “contraerí­a enormemente la economí­a”.

Desde el punto de vista legal también es necesario una reforma o una enmienda que establezca el dólar como moneda.

Ambos economistas coinciden en su postura frente a la dolarización.

El diputado Guerra asegura que “no hace falta dolarizar en este momento” y propone establecer un tipo de cambio fijo apoyado con otras medidas fiscales.

Por su parte, Garcí­a Larralde argumenta que la unificación y estabilización del tipo de cambio, más un fuerte financiamiento internacional y una polí­tica económica coherente, “lograrí­a aplacar la hiperinflación sin hipotecar la polí­tica monetaria nacional”, indicó.

Garcí­a Larralde, quien también es presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, agrega que estas medidas “garantizarí­an la posibilidad de crecimiento” del paí­s frente a una dolarización que dejarí­a sin capacidad de acción a la dirigencia nacional en momentos de crisis mundiales, puesto que Estados Unidos tomarí­a decisiones en función de los intereses de su nación.

El diputado José Guerra no estima necesario el cambio de moneda nacional. Foto: Venezuela Al Dí­a

Mucha gente cree que la dolarización es una cosa sencilla, pero no tienes que cumplir con los mismos requisitos de ajustes, de estabilización macroeconómica que si no hicieras la dolarización”, concluyó.

Sin embargo, para quienes defienden la medida, como el economista Francisco Rodrí­guez, jefe del programa de gobierno del candidato de Avanzada Progresista, la propuesta es factible de ejecutar y la defiende al señalar que  “los precios están dolarizados (…) por eso proponemos dolarizar los salarios”, el cual quedarí­a tazado con una cifra inicial mí­nima de 75$, según indicó en el programa televisivo del periodista Carlos Croes.

Lo cierto es que este año, como nunca antes, la moneda internacional ha marcado el mercado nacional. Sin el menor rubor desde peluquerí­as hasta clí­nicas están valorando sus tarifas en dólares, mientras que la hiperinflación pulveriza el salario de los venezolanos.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma