Derecho y revés | Octavo mes de la ANC: otras convocatorias a elecciones y respaldo al Petro

Carlos Garcí­a Soto.- 

En el octavo mes la ANC ratificó dos magistrados principales del TSJ. Foto: Minci

En el mes de marzo, octavo mes de actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sólo se dictaron cuatro decisiones.

“Convocatoria” a elecciones a Consejos Legislativos de los Estados y a los Concejos Municipales y prórroga a la “convocatoria” a las elecciones presidenciales

La primera decisión serí­a el Decreto Constituyente sobre convocatoria a elecciones en la República Bolivariana de Venezuela. Tal como habí­amos señalado en una nota anterior sobre el sexto mes de actuaciones de la ANC, en la Gaceta Oficial Nro. 6.361 de 24 de enero de 2018 serí­a publicado el Decreto Constituyente sobre la convocatoria de las elecciones para la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Conforme al artí­culo 1, la ANC decidió:

“Convocar para el primer cuatrimestre del año 2018, el proceso electoral para la escogencia de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

Sin embargo, como más de un mes después, el presidente Maduro “exhortó” a la ANC y al CNE a que consideraran la posibilidad de que se convocaran también para 2018 las elecciones a Consejos Legislativos de los Estados y a los Concejos Municipales.

Pues bien, en la Gaceta Oficial N° 41.351 de 01 de marzo de 2018 serí­a publicado el Decreto Constituyente sobre convocatoria a elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, por el cual se resolvió, por una parte, “convocar” para el mes de mayo las elecciones de los Consejos Legislativos Estadales y de los Concejos Municipales y “reconvocar” para también el mes de mayo las elecciones presidenciales que habí­an sido “convocadas” para el primer cuatrimestre de 2018 mediante el Decreto Constituyente sobre la convocatoria de las elecciones para la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N° 6.361 de 24 de enero de 2018).

“Ratificación” de dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

La segunda decisión serí­a sobre la “ratificación” de dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Como habí­amos señalado en la nota sobre el primer mes de actuaciones de la ANC, en el contexto del proceso de “ratificación” de los Poderes Públicos que se llevó a cabo en el primer mes, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia también serí­an “ratificados” por la ANC, a través del Decreto Constituyente mediante el cual se ratifica en el ejercicio de sus funciones constitucionales a los magistrados y magistradas principales del Tribunal Supremo de Justicia (Gaceta Oficial Nº 41.214 del 15 de agosto de 2017).

Varios meses después, acudirí­an ante la ANC dos magistrados que no habí­an acudido a su “ratificación” en esa oportunidad. Por ello, en la Gaceta Oficial N° 41.355 de 07 de marzo de 2018 serí­a publicado el acto constituyente mediante el cual se ratifican en el ejercicio de sus funciones constitucionales a los magistrados y magistradas principales del Tribunal Supremo de Justicia.

Acuerdo constituyente para repudiar la extensión de la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica

En tercer lugar, en la Gaceta Oficial N° 41.355 de 07 de marzo de 2018 serí­a publicado el acuerdo constituyente para repudiar la extensión de la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

Acuerdo constituyente en respaldo al lanzamiento de la criptomoneda el Petro

Por otra parte, en Gaceta Oficial N° 41.354 de 06 de marzo de 2018 serí­a publicado el acuerdo constituyente en respaldo al lanzamiento de la criptomoneda el Petro, conforme al cual se acordó:

“Primeroo. Respaldar el lanzamiento de la criptomoneda el petro, como herramienta esencial para derrotar la agresión económica y financiera contra nuestra nación, a través de la aprobación de un mecanismo que nos permitirá ingresar en un sistema financiero no dependiente del chantaje imperial para el impulso soberano e independiente del bienestar general del pueblo venezolano”.

***

Tal es el resumen de las actuaciones de la ANC en el octavo mes desde su instalación.

*Carlos Garcí­a Soto es profesor de la Universidad Monteávila 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma