ESPECIAL SEMANA SANTA | 1.- Catedral Metropolitana de Caracas

Catedral de Caracas

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Miguel González.-

A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, caracterí­stica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada dí­a una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Lunes Santo, la Catedral Metropolitana de Caracas.

Catedral de Caracas

La Catedral Metropolitana está ubicada en el centro de la ciudad capital. El majestuoso templo hace un cuadrado perfecto en compañí­a del Palacio Arzobispal, la sede de la Alcaldí­a Libertador, de la Casa Amarilla y de la Alcaldí­a Metropolitana. En el medio, la flamante Plaza Bolí­var, con la estatua ecuestre del escultor italiano Adamo Tadolini.

A lo largo de los años su estructura ha vivido significativos cambios. Los elementos naturales han jugado en contra del imponente templo.

La iglesia fue construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de un pequeñotemplo que fue destruidopor el terremoto de 1641. Se concluyó en 1674. La fachada se terminó en 1771 y es obra de Francisco Andrés de Meneses. La Catedral da nombre a una de las esquinas de la ciudad.

En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolí­var), del Pópulo y la del Pilar. Fue dedicada a Santa Ana madre de la virgen Marí­a.

Las dimensiones de la iglesia en la nave son, aproximadamente, de 51 metros de largo por 23 de ancho y 30 varas de largo más de 8 de ancho en la capilla o nave de San Pedro.

En su interior se pueden disfrutar de pinturas de Juan Pedro López, José Lorenzo Zurita, Fernando ílvarez Carneiro, Francisco José de Lerma y el famoso cuadro inacabado de Arturo Michelena, “La íšltima Cena”.

La Sala Capitular de La Catedral fue el lugar donde se inició la Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, con la destitución de las autoridades coloniales; una placa conmemorativa ubicada en la fachada recuerda esta importante fecha para la historia del paí­s.

La Catedral Arquidiocesana de Caracas, como también se le conoce, fue decretada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 25413 de fecha 23 de julio de 1957.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

*Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila