Gómez: “Es probable que el Petro sea una estafa económica”

Petro Criptomoneda

Alejandro Fabbro.-

Petro Criptomoneda
“El Petro es fraudulento desde su origen”. Foto: Mippci

El experto en criptomonedas Germán Gómez afirmó que es muy probable que el Petro beneficie únicamente a los funcionarios del gobierno, debido a que estos serán quienes administren la moneda digital. De igual forma, aclaró que por las condiciones de su emisión podrí­a considerarse una estafa y no augura grandes resultados.

Entre las principales limitantes que debe afrontar esta nueva moneda virtual es que nació bajo los efectos de las sanciones económicas promovidas por varios paí­ses extranjeros y de la que es –quizás- la más grave crisis económica vivida en Venezuela. “Es probable que el Petro sea una estafa”, aseveró el especialista en criptoactivos.

Para Gómez la moneda digital venezolana deja muchas incógnitas abiertas ya que el proceso por medio del cual circulará no “ha sido totalmente aclarado”. Además que nace ya limitada, por el control que el gobierno ejercerá sobre ella y su respaldo en el petróleo y otros bienes naturales, al parecer del especialista.

“Esta moneda será respaldada únicamente por reservas petroleras, minerales y otros bienes naturales, lo que implica que ya viene minada por el mismo gobierno que luego se encargará de ponerla a la venta”, lo cual hace que el experto rechace su denominación de criptomoneda.

Esta concepción limita aún más la nueva moneda digital al público, ya que “el gobierno se encargará de realizar todos los procesos mineros de la moneda digital”, explicó Gómez.

Al mismo tiempo, agregó que solo podrán adquirir Petro aquellas personas o empresas que manejen divisas internacionales, ya que la oferta no está abierta a la moneda nacional.

El Petro no tendrá éxito porque es fraudulento desde su origen, en vista que su emisor es un gobierno que se ha encargado de poner al paí­s en default.

Por otro lado, no tendrá éxito puesto que Venezuela enfrenta sanciones que limitan su actuar en mercados internacionales. Todo esto tiene como consecuencia que este criptoactivo sea una inversión completamente riesgosa para los inversionistas, dado a que no se le tiene confianza ni credibilidad al gobierno.

Esta semana el presidente Nicolás Maduro señaló que la oferta por la nueva moneda digital ya superaba 735 millones de dólares. La oferta inicial del gobierno nacional fue de 100 millones, según se anunció. El Petro entró formalmente al mercado el pasado 20 de febrero.

Según Gómez otro de los factores que pueden atentar contra el éxito de la moneda virtual es el inestable sistema eléctrico que tiene Venezuela en la actualidad. “Los criptoactivos requieren un buen sistema eléctrico para poder subsistir”, aseguró.

Por tal motivo, considera que esta moneda digital solo beneficiará económicamente a los funcionarios, integrantes y contratistas del gobierno, ya que ellos serán quienes administren y realicen los procesos pertinentes a la moneda.

*Alejandro Fabbro es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma