La UMA abrió sus puertas al resto del mundo con la Semana Internacional

semana internacional embajador

Francisco Coronel Mejí­as.-

semana internacional embajador
El embajador Stefan Andreas Herzberg, abordó la unificación de las dos Alemanias. Foto: UMA

Del 5 al 9 de febrero tuvo lugar en la Universidad Monteávila (UMA), por primera vez, un proyecto realizado por el centro de estudiantes bajo el nombre de “Semana Internacional”, con el propósito de diversificar las experiencias y conocimientos de los jóvenes umaí­stas, con el propósito de internacionalizar el conocimiento y la experiencia en esta casa de estudios.

Los motivos alegados por los organizadores del evento para la realización del mismo fueron que esta se presentaba como una oportunidad para que la universidad trajera a las diversas culturas que habitan el mundo hacia ella, permitiéndole a los estudiantes conocerlas y expandir sus horizontes, algo necesario para la formación intelectual y académica y que cada vez es más difí­cil por las trabas que implica viajar al exterior.

El lunes comenzó con un montaje de exposiciones fotográficas. A las 10 am se colocaron en el pasillo principal de la UMA dos presentaciones.

Una de ellas, traí­da por Espacio Anna Frank, relataba visualmente sobre diversos genocidios que se han realizado en la historia y de las graves consecuencias que estos hechos tuvieron, ofreciendo en el último parabán una reflexión acerca de la importancia de la coexistencia para alcanzar la paz y la prosperidad.

La segunda exposición “Gente ordinaria extraordinaria: franceses en Venezuela”, organizada por la Alianza Francesa, presentaba a diversas personas de origen francés, las cuales se trasladaron a Venezuela y decidieron hacer su vida aquí­, apostando por el paí­s.

A las 11 am, en la cafeterí­a Oasis, el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma) montó un playlist cultural, donde se proyectaron videos de canciones populares en todo el mundo, para que los estudiantes y profesores pudieran almorzar mientras escuchaban algo de música.

A la misma hora tení­a lugar en el auditorio principal un cine foro en asociación con la Embajada de España, donde se presentarí­a la pelí­cula “Blancanieves”, de Pablo Berger, y se contarí­a con la ponencia del conductor del programa “C de Cine” en Globovisión, Jorge Roig. El evento se canceló a última hora por no contar con cuórum.

El martes, a partir de las 9 am, se colocaron frente a la librerí­a de la universidad varios stands culturales, donde los institutos participantes en la Semana Internacional podí­an promocionar sus cursos y planes a aquellos interesados. Estos stands estuvieron colocados desde la hora especificada hasta las 2 pm, y se contó con la participación de la Alianza Francesa, Evospash y Education First.

A las 11 am, en el auditorio principal, tuvo lugar una ponencia de la profesora Ruth Capriles, graduada en historia, acerca de la exposición de los genocidios traí­da por Espacio Anna Frank y que estarí­a colocada durante toda la semana.

El miércoles tuvieron lugar los eventos más grandes del proyecto.

Además de instalarse nuevamente los stands culturales en los mismos horarios estipulados para el martes, a las 10 am llegaron dos camiones de Food Truck a la universidad, los cuales se detuvieron en la cancha.

Los camiones eran de los negocios Caracas Pork y Fat Panda. Estuvieron desde esa hora hasta las 3 pm aproximadamente, ofreciendo sus servicios.

A las 11 am la universidad fue honrada con la visita del excelentí­simo embajador de Alemania en Venezuela, Stefan Andreas Herzberg, quien dio una ponencia en el auditorio principal acerca de la unificación de las dos Alemanias y del posterior paí­s único con el continente europeo.

El jueves se realizaron, a las 11 am, dos eventos de forma paralela.

En Oasis se contó con una presentación del grupo de danza Mestura, del Centro Portugués, quienes ofrecieron una serie de bailes donde mezclaron elementos de la cultura venezolana con la gallega.

En el auditorio principal se presentó la pelí­cula “Darkest Hour”, la cual está nominada a los í“scar y relata los primeros dí­as como primer ministro de Inglaterra de Winston Churchill, en el marco del avance de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores de la Semana Internacional afirmaron haberse sentido bastante satisfechos con los resultados obtenidos y esperan que el próximo año académico pueda volver a realizarse, corrigiendo los errores que se pudieron producir en esta primera edición, pues ya se cuenta con una base sobre la cual trabajar.

*Francisco Coronel es estudiante de la Monteávila