Cracks cuelgan sus botas

Angel Peña.-

La leyenda del fútbol italiano dijo adiós. Foto: Libero

El pasado año 2017 finalizó una era de futbolistas veteranos que marcaron una gran transcendencia en sus equipos, tanto en nivel de clubes como en selección nacional y que se ganaron un espacio en el corazón de sus aficionados, quienes siguieron su crecimiento y lloraron sus despedidas.

Jugadores como Francesco Totti (que perteneció 24 años únicamente en la Roma), Andrea Pirlo (campeón del mundial de Alemania del 2006), Ricardo dos Santos, alias “Kaká”, (ganador que ganó el último balón de oro antes de la dictadura de Cristiano Ronaldo y Messi en 2007), Xabi Alonso (campeón del mundo de 2010 con España y jugador de diversos clubes como el Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich), entre otros, colgaron sus botas en el transcurso del año pasado. Fueron jugadores irremplazables, únicos, excepcionales y espectaculares, conocidos a nivel mundial. El mundo del fútbol los extrañará.

Durante los años 90 y el transcurso del año 2000 vivieron en el terreno de juego muchos jugadores conocidos y también futbolistas que a pesar de no ser tan famosos como los mencionados anteriormente, tuvieron una trayectoria destacada.

Entre ellos se pueden mencinar Philipp Lahm, (campeón del mundo en el año 2014 y ex capitán de la selección nacional de Alemania y del Bayern Múnich- jugador que nunca recibió una tarjeta roja), Tomás Rosickí½ (icono del Arsenal y de República Checa), Dirk Kuyt (jugador holandés destacó en el Liverpool que también fue finalista en el Mundial del 2010), Claudio Pizarro (pilar fundamental con la selección de Perú), Steven Gerrad (ex capitán del Liverpool), Frank Lampard (ganador de la Champios League con el Chelsea en el 2012).

Todo ciclo -hasta en el fútbol- tiene un proceso de cierre. Los jugadores de fútbol antes de alejarse de las canchas hacen un crecimiento personal. En la mayorí­a de los casos los jugadores veteranos se mudan a una liga con un nivel de competencia bajo -o en su defecto- que dicha liga esté en un proceso de crecimiento como lo pude ser la Superliga de China, la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos, la Liga de Catar en los Emiratos írabes o la Superliga de India. Estos mismos paí­ses desembolsan una elevada cantidad de dinero para estos jugadores.

Al tener una gran experiencia y carrera futbolí­stica, terminan luciéndose en los partidos para terminar de explotar su potencial antes de colgar sus botas. Pero no todos los jugadores toman ese rumbo; otros permanecen en el mismo club durante toda su carrera, como pudieran ser Gianluigi Buffon, Francesco Totti y Carles Puyol.

Xabi Alonso culminó su ciclo futbolí­stico. Foto: Ví­a The Guardian

En el fútbol no existe una edad tope para retirarse, pero existe una edad comprendida entre los 35 y 36 años que determina el final de una era. De igual manera existen casos inusuales que llegan hasta el cuarto piso, como lo puede ser Buffon, Totti, Del Piero, Juan Sebastián Verón, entre otros.

Una vez que la mente y el cuerpo del jugador se rinden, el jugador le toca buscar otros rumbos que no son patear un balón. El destino posterior al campo de juego es muy particular, individual y personal.

Algunos aspiran a desempeñar su talento y visión futbolí­stica como directores técnicos; como lo es el caso de Totti y próximamente Xavi Hernández (pilar fundamental del F.C Barcelona). Uno de los casos más recientes es el de Ryan Giggs, famoso mediocampista del Manchester United de Inglaterra que, aunque se retiró del fútbol en el 2014, se convirtió en el nuevo director técnico de la selección nacional de Gales a sus 44 años de edad.

Conjuntamente Xabi Alonso, ex mediocampista del Real Madrid, declaró para la entrevista “Talksport” que: “Sueño con entrenar algún dí­a al Liverpool”.

Por otro lado, algunos continúan relacionándose conjuntamente con algún club; en la mayorí­a de los casos con algún club de sus amores o en una escuadra a la cual pertenecieron durante muchos años. Elemento que en futuras generaciones de futbolistas no pondrán mucho en práctica debido a que los sueldos que ofrecen la mayorí­a de los clubes son excesivamente altos.

El locutor de Unión Radio Deportes, Luis Miguel Núñez, acotó que para que un joven pertenezca -hoy en dí­a- en un solo club, debe nacer en Europa, porque si es de otra región va a intentar irse justamente a este continente. Los tiempos han cambiado.

Brasil llora la despedida de su astro. Foto. Steemit

“Ahora todos los jeques rompieron el mercado. Todo es a punta de billete y hay clubes que no pueden competir económicamente con grandes corporaciones que están detrás de algunos equipos”, expresó Núñez sobre los grandes empresarios que actualmente manejan el sistema financiero de muchos equipos en el mundo.

No todos los jugadores expertos se han retirado, como Andrés Iniesta, Gianluigi Buffon, Xavi Hernández, David Villa, Zlatan Ibrahimovic, Iker Casillas, Bastian Schweinsteiger; Robin Van Persie. Y la lista sigue. La mayorí­a de estos cracks dirán adiós al final del 2018 después de finalizar el Mundial de Rusia 2018 y/o sus respectivas ligas. Posiblemente una de las figuras que más impactó a los aficionados fue Gianluigi Buffon.

Según el experimentado Julio Goncalves, narrador y productor de Unión Radio Deportes, destaca que Buffon hizo todo lo que estaba a su alcance con la selección de Italia. Pero para los ojos del mundo fue excepcional tanto en la Juventus como en la selección italiana; consiguiendo 17 tí­tulos con la “Vecchia Signora”, un campeonato mundial, entre otros premios individuales. Además de ello jugó más de mil partidos como profesional.

Tomó el ejemplo de la figura juvenil del Milan y expresó: “Donnarumma tiene condiciones para suplir a Buffon, puede ser inclusive mejor y dejar mejores registros; pero ponerlo a la par con Gigi, la verdad es muy difí­cil. Va a tener que construir su propia carrera y va a tener que ganarse el puesto, ya que hay más porteros en Italia que pueden ser su competencia. Sin embargo, borrar las huellas de Buffon no es tan sencillo”.

Puede ser un gran recambio en lo deportivo, pero quizás tendrá que alejarse psicológicamente de que no puede trabajar bajo la sombra de Buffon, tiene que crear su propia historia”, señaló Goncalvez.

El 2017 terminó una época de oro que le dio -o le dará- protagonismo a futuras estrellas juveniles; como Kylian Mbappé, Gianluigi Donnarumma, Paolo Dybala, Marcus Rashford, Ousmane Dembélé, entre muchas más promesas del fútbol mundial. Pero este 2018 se conocerá el último aliento de demás jugadores de igual manera veteranos, como lo es el caso de Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho; que se retiró el pasado 15 de enero. La estrella de Brasil terminará oficialmente su carrera con partidos benéficos en Brasil, Europa y Asia.

*Angel Peña es alumno de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma