En tono menor | Abstención involuntaria

Alicia ílamo Bartolomé.-

Más del 50% de la población electoral se abstuvo el 10D. Foto: Félix Allueva

No fui a votar porque estaba enferma. Confieso que no tení­a muchas ganas de hacerlo, pero el llamado del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, me habí­a convencido. En otra ocasión quizás me hubiera sobrepuesto a la fiebre y el malestar, pero ahora se impuso el desgano corporal y psí­quico. Tampoco sabí­a por quién votar, no conocí­a a los candidatos de mi municipio, afortunadamente en éste ganó la oposición y me siento menos culpable.

Siempre he creí­do en el voto, desde 1946, cuando votamos para la asamblea constituyente –asamblea verdadera, no esta ridí­cula pantomima de ahora- estoy votando, con la sola excepción de 2005,  cuando me convencieron de que no lo hiciera y siempre me he arrepentido de haber seguido ese mal consejo.

Creo en el voto. Los civiles no tenemos en la mano otra arma contra la iniquidad de un gobierno como la dictadura actual. Si el voto no tumba gobierno, sí­ lo corroe. A  eso tenemos que apostar, a ir desboronando lo que parece invencible. Es cuestión de paciencia y resistencia.

Acción Democrática parecí­a invencible, en cada elección entre los años 50 y 60 del siglo pasado, Venezuela se cubrí­a de blanco –una vez de negro, cuando los adecos cambiaron el color de la tarjeta- y a cada elección presidencial los fieles votábamos, aun sin esperanzas, por Rafael Caldera. A la quinta  fue la vencida.

En 1969 el verde superó al blanco, por muy pocos votos, los que lograron salvar los copeyanos de una avalancha de fraudes: actas rotas, cajas de votos lanzadas en zanjones y los ventajismos oficiales de siempre. Tampoco hay que olvidar dos nobles actitudes de miembros del partido de gobierno: Rómulo Betancourt, agradecido porque el Dr. Caldera lo habí­a acompañado en los difí­ciles tiempos de gobierno de la guanábana, querí­a que fuera primer magistrado y Raúl Leoni, el presidente saliente, en una histórica reunión en el Teatro Boyacá, dijo enérgico a sus correligionarios. “A mi ustedes no me echan esa … (palabrota)… de pasar a la historia como el presidente democrático que no entregó el mando a su oponente, triunfador en legí­timas elecciones”. A Carlos Andrés Pérez, el más ofuscado, lo inyectaron para calmarlo. Pudo dormir tranquilo esa noche, ausente de los acontecimientos.

Creo en el voto. La gente dice inconsciente: “Pero vas a perder tu voto”, como si se tratara de un concurso, de un premio a ganar. No, el voto es una fuerza, que puede comenzar raquí­tica, pero se va robusteciendo con la constancia. Votar y votar por la misma idea y las personas que la llevan adelante, es un deber de consciencia. La perseverancia en el voto es como un caudal que va creciendo hasta desbordar. Y si a pesar de todos los esfuerzos y de que se logre una innegable mayorí­a, las trampas oficialistas nos arrebatan el triunfo, no importa, por un lado, le hemos dado más trabajo a los fraudulentos y, por otro, la verdad quedó en las urnas y en el cómputo. Aunque la quieran enterrar, los tramposos ya conocen su debilidad y; por lo tanto, que son vulnerables, que algún dí­a la verdad saldrá a flote. Los oponentes entonces inspiran más respeto.

Votar sabiendo que el organismo arbitral está viciado, que las señoras que lo rigen no son idóneas sino una sarta de embusteras mercenarias, parece un contrasentido, pero no, es la insistencia del agua golpeando la roca hasta convertirla en arena. Yo no querí­a votar, es cierto. Fue un desaliento pasajero ante el rompimiento de la unidad. Allí­ donde no hay unidad no estoy yo. Sin embargo, si no lo hice, fue porque Dios resolvió complacer mi desaliento. Sus razones tendrí­a.

Alicia ílamo es decana fundadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila.

Un comentario sobre “En tono menor | Abstención involuntaria

  1. Ud. habla de Paciencia y Resistencia…Dos términos que no pueden compartir las personas y pacientes al borde del abismo y de la muerte, que están en los hospitales o en sus hogares esperando por medicamentos y tratamientos. Términos que no pueden compartir aquellos seres que ganan un sueldo mínimo y mísero, con al menos un hijo que alimentar y mantener, mientras que tan sólo un kilo de leche supera el 33 % de ese sueldo mínimo y mísero al que hago referencia. Término que no puede compartir esa familia de al menos 4 miembros que deben esperar al menos 21 días para rendir 3 Kilos de Arroz, un kilo de harina mexicana (aparte que nos violan nuestra idiosincrasia con esta harina), dos kilos de pasta, un kilo de leche, un kilo de azúcar, de 2 a 5 atunes, 2 litros de aceite etc, que viene en una cajita de sorpresas, y la llamo así, porque no sabemos que contiene cada vez que llega, y que cada vez que llega viene con menos productos.

    Mientras los NEGLIGENTES POLITIQUEROS de OFICIO y ORIFICIO, negocian día a día la dignidad de un pueblo que en cada elección salen a votar por esta cuerda de PARÁSITOS de este NARCO-GOBIERNO, y de cualquier GOBIERNO de TURNO…

    ¿…Este voto vulnerado por ambos bandos es a lo que Según Ud. dice que DEBEMOS APOSTAR…?

    Muy Interesante saber eso que Ud dice, cuando los copeyanos “los que lograron salvar los copeyanos de una avalancha de fraudes: actas rotas, cajas de votos lanzadas en zanjones y los ventajismos oficiales de siempre. “…

    Pensé que el Fraude había nacido en esta Quinta República, aunque sé de hecho y de desecho que Caldera llegó a la Presidencia por la sinvergüenzura de Andrés Velásquez, cuando la negoció por un fajo de Plata, claro me imagino que aquella vez no eran NARCO-DÓLARES… Cuántas papeletas, actas rotas, cajas votadas y botadas no precisamente en zanjones sino nada más y nada menos que en el Famoso Relleno Sanitario de La Bonanza en los Valles del Tuy,

    Yo soy una persona que he participado como elector, en todas las elecciones que se han hecho en Venezuela, salvo en las últimas elecciones de Gobernadores y de Alcaldes ya que me parece que se les cayó completamente la careta de la sinvergüenzuna a todos los dirigentes o mejor dicho negligentes de oposición con la participación en estas elecciones arrodillándose ante una Asamblea Narco-Constituyente y aceptando a la misma como legal después del mega-fraude realizado el 30 de Julio…

    Pienso que los ATREVIDOS POSTULADOS como Candidato de OPOSICIÓN a cualquier Alcaldía o Gobernación, en Elecciones convocadas por una ANC ilegal e inconstitucional, además de:

    РLEGITIMAR a este R̩gimen y a la misma ANC.
    – Llevar al MATADERO a aquellos votantes de la oposición que aún confían en ellos.
    – TRAICIONAR al SOBERANO que MUD y AN convocaron a una consulta popular el día 16 de Julio, dándoles un contundente respaldo.
    – VIOLAR la Voluntad de un Pueblo representativo de más de 7 millones, o sea más del 35% del Universo Votante, claro para la MUD y AN, este número es IRRELEVANTE.
    – Deberán DOBLARSE para NO PARTIRSE ante la ANC

    Estarán CONSUMANDO su SUICIDIO POLÍTICO (No sólo por estar participando en unas NARCO-ELECCIONES MUNICIPALES, sino también, por TRAICIONAR a ese pueblo que confió en Uds., los dirigentes de los partidos políticos en esa consulta popular).

    Mientras tanto el Pueblo seguirá sufriendo las calamidades, consecuencia de esta EFICIENTE incapacidad política y de liderazgo. Tú, yo, nuestro pueblo, nuestra gente, seguirán enfrentando:

    – ESCASEZ de ALIMENTOS, MEDICINAS y GASOLINA
    – DESEMPLEO
    – HIPER INFLACIÓN
    – ESCASEZ DE EFECTIVO
    – INSEGURIDAD
    – DISMINUYENDO EL SALARIO REAL
    – INCERTIDUMBRE
    – FALTA DE TRANSPORTE
    – CIERRE DE EMPRESAS

    Si te acercas a cualquier Eminencia de Próspecto de Candidato a cualquier Alcaldía o Gobernación y le preguntas:

    ¿cuál es tu proyecto o propuesta para mejorar la situación del Municipio o del Estado en las diferentes áreas…?

    Y simplemente, se van por la tangente. Son un merengue sin letra “NO DICEN NADA”.

    Ahora, cómo puede un elector votar por un candidato:

    – Que ha traicionado la voluntad de un pueblo que se manifestó el 16 de Julio en contra de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, la cual no fue convocada por el Soberano.
    – Que participa en unas elecciones convocadas por esta ASAMBLEA ILEGAL e INCONSTITUCIONAL.
    – Que no le presenta ninguna propuesta al pueblo, porque siempre tienen una carta bajo la manga, pero a favor de intereses personales…

    Bueno entre esos electores, no me incluyo YO, pues “YO NO VOTO EN DICTADURA”.

    Waooooooooooooooooo… Estoy Impactada…

    Yo SOY ABSTENCIONISTA de los comicios del 15 de Octubre y de cualquier comicios que se realice en presencia de este NARCO-RÉGIMEN, y me dicen que “NO DEBO” publicar en mi muro esa manifestación.

    Quizás,

    – Para hacer feliz a los seres que si van a votar.

    – O para que ese porcentaje de personas que aún tienen sus esperanzas puestas en esos “seudo dirigentes políticos”, que ahora yo los llamo “NEGLIGENTES POLÍTICOS”, NO DESPIERTEN a través de sus análisis.

    – O para que los lectores no tengan chance de analizar que “VOTAR en DICTADURA” es echar dinero en un saco roto y que no resuelve absolutamente nada los verdaderos problemas que carcomen al venezolano día a día.

    Yo por mi parte, SIGO SIENDO ABSTENCIONISTA en este proceso electoral Inconstitucional de Elecciones convocadas por este CNE Fraudulento y por esta Asamblea Narco-Constituyente.

    Tomé la decisión de “ABSTENCIONISTA”, desde el momento en que la AN se dejó INVADIR sus espacios en el Hemiciclo, arrodillándose para no partirse.

    Ya venía en descontento con la exclusión de los tres Diputados de Amazonas y NO DEFENDIERON esos espacios, por lo que ellos PROFESAN ocupar y defender a toda costa.

    Cuando la Consulta Popular del 16 de Julio, no tenías ganas de participar. Pero me decidí a última hora. Vote de la siguiente manera: SI-NO-NO.

    Por qué Voté “SI” en la PRIMERA pregunta?

    Sencillamente, porque no estaba de acuerdo con la CONSTITUYENTE.

    Por qué Voté NO” en la SEGUNDA pregunta?

    Pues, porque yo no tengo por qué demandar a ningún MILITAR a cumplir con su DEBER ante un JURAMENTO que han hecho frente a la Bandera, ni a Ningún Funcionario Público a cumplir con su DEBER como SERVIDOR PÚBLICO.

    Por qué Voté “NO” en la TERCERA pregunta?,

    Porque, NO estaban CLARAS y mucho menos estaban en Orden las PROPUESTAS, según deberías ser los acontecimientos.

    1.- En cuanto a la Renovación de los Poderes que debería ser la SEGUNDA PROPUESTA en esta PREGUNTA TRES, NO lo Hicieron en la Asamblea cuando GOZABAN de la MAYORÍA para hacerlo, o sea NO CUMPLIERON CON SU DEBER CONSTITUCIONAL de “TRABAJAR” en cuanto a esa Materia.

    2.- En cuanto a la Realización de Elecciones Libres y Transparente, que debería ser la TERCERA PROPUESTA en esta PREGUNTA TRES… Jamás le hablaron al Pueblo, que tipo de elecciones eran, si eran Generales – Presidenciales – Estadales – Municipales – Comunales o de Condominio, en cuanto a Libres y Transparentes, a subienda que tenemos un CNE totalmente parcializado a favor del Narco-Régimen y que al igual que en la Cuarta República, ese CNE ha sido un cáncer y jamás ha permitido TRANSPARENCIA en ningún proceso.

    3.- En cuanto a la Conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el Orden Constitucional, no especificaron ni aclararon AL SOBERANO, quienes iban a conformar ese Gobierno de Unión Nacional, pero ellos si están claros –como lo dijo el EMINENTE Ex- Gobernador de MIRANDA, HENRIQUE CAPRILES- que “tienen que convivir” con el NARCO-RÉGIMEN para poder SOBREVIVIR con las migajas$$$$$ que les dan.

    Jamás le hablaron al PUEBLO de un GOBIERNO de TRANSICIÓN o de TRANSACCIÓN.

    Ojo, ellos si están CLARÍSIMO que es un “GOBIERNO de TRAN$$$$ACCIÓN”.

    Me pregunto…

    ¿Cuál Orden Constitucional?

    Si esto que estamos viviendo, es la consecuencia de INCAPACIDAD de gobernabilidad y desorden administrativo en los 40 años anteriores a este NARCO-RÉGIMEN. Ellos son quienes INICIARON y han MANTENIDO este DES-ORDEN.

    Sabe, tengo un gran amigo que creó un GRAN y SABIO SLOGAN que reza “QUIERO SALIR DE MADURO PERO LA MUD NO ME DEJA”.

    Ellos son cómplices de este GOBIERNO de FACTO y mientras más dure en el Poder este Régimen, más CARETAS van cayendo de los “NEGLIGENTES POLÍTICOS” de OPOSICIÓN.

    Se que muchos me preguntarán ¿Qué propones tú?

    Yo no estoy aquí para hacer propuestas, pues resulta que cada uno de los venezolanos tenemos infinitas propuestas, pero las presentamos a los politiqueros, y ellos contestan, que “ESA PROPUESTA NO VENDE”…

    Ellos son los que tienen opción a hacernos las GENIALES PROPUESTAS, como las presentadas el 16 de Julio, nosotros apoyamos esas propuestas y ya ven, ellos proponen, utilizan los votos de cada uno de nosotros los venezolano que salen a apoyar dichas propuestas para salir del régimen (unos por ingenuidad, otros por desesperación y otros por complicidad politiquera), y los partidos políticos deciden lo que a su grupo sectario de chanchullos o grupo familiar les convenga.

    A los que me preguntan ¿Cómo salimos de esto?

    Les Respondo:

    Ellos, la MUD y la AN, saben cuál es la solución, pero no la dicen al pueblo y tampoco la apoyan porque, ellos (el Régimen y sus cómplices de la MUD y AN) están muy conscientes que quedarán como la guayabera en esta GRAN SOLUCIÓN para VENEZUELA como REPÚBLICA y como NACIÓN.

    YO, Por mi parte sigo con mi APERTURA de CONCIENCIA y MUY FIRME en mi posición…

    “YO NO VOTO EN DICTADURA”.

    Aperturar Nuestra Conciencia es Despertar con Aires de Libertad, colocando un granito de arena para la reconstrucción de la Nueva República, de una Nueva Venezuela, una GRAN NACIÓN Próspera, Libre, con Principios y Valores arraigados, y despertando en todos y cada uno de los venezolanos el SENTIDO de PERTENENCIA que hemos PERDIDO.

    Feliz Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma