Postales de Praga | A 17 años del siglo XXI

Esclavitud control dieta

Felipe González Roa.- 

Venezuela entre el hambre y la miseria en el siglo XXI. Foto: ví­a lapatilla.com

 “Comenzamos con 35 años de retardo”, escribió Mariano Picón Salas, quien con esta afortunada frase describió, con fina precisión, el devastador paso de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Empezó el siglo XX y Venezuela llegó 35 años después.

Hoy es inevitable hacer un paralelismo. Serí­a absurdo contrastar la era gomecista con el régimen chavista-madurista, tan distintos en términos polí­ticos e históricos, pero si hay un punto de comparación que se puede hacer es el retraso, material y espiritual, que ambos significaron para el paí­s.

No es exagerado afirmar que Venezuela está a 17 años de entrar al siglo XXI. Y lo peor es que ese conteo aún no culmina. En una época caracterizada por el auge de las telecomunicaciones e internet, cuando se habla de robots estacionando autos y la humanidad hasta se atreve a proyectar ciudades en Marte, en Venezuela lidiamos con el hambre y la miseria. Mientras el planeta discute sobre polí­ticas ambientales, aquí­ vemos niños buscando comida en la basura.

Estas lí­neas no pretenden ocultar la grotesca realidad que viven muchas otras sociedades, incluyendo los llamados “paí­ses del primer mundo”. Ciertamente en esas latitudes la pobreza es una afrenta, y sobre todo la desigualdad social deberí­a ruborizar a gobernantes y ciudadanos. Pero también serí­a absurdo negar que aquellos son rincones en los que hay respeto por la ley y por la institucionalidad, y se procura aplicar planes que se sustentan sobre ideales democráticos.

Venezuela, en cambio, se aleja cada vez más del siglo XXI. 17 años han pasado y todaví­a no lo vislumbramos. Y a eso habrí­a que sumar los 35 años de retardo que advertí­a Picón Salas, sin ponernos a contar lo tarde que llegamos al XIX, al XVIII, al XVII…

La situación se complica cuando nuestras propuestas también están ancladas en el siglo XX, cuando no mostramos creatividad ni imaginación para superar los problemas. Se trata fundamentalmente de conocer nuestra historia y aceptarla, entender nuestra idiosincrasia como venezolanos, todo lo bueno y lo malo que descansa en nuestra individualidad y en nuestra sociedad, para a partir de ese momento trazar un proyecto de paí­s que trascienda al menos un siglo.

El primer paso de rectificación en el rumbo vendrá cuando superemos divisiones artificiales que procuran perpetuar aquellos que disfrutan de los placeres del poder y que entienden que, en el enfrentamiento entre venezolanos, obtienen sus máximas ganancias.

*Felipe González Roa es director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma