La ONU dictó cátedra en la UMA

Isabella Garcí­a.-

El evento se realizó entre el 10 y 12 de septiembre. Fotos Roberto Carrasquel

A pesar de que la cita para la XI edición del Modelo de las Naciones Unidas a desarrollarse en la Universidad Monteávila debió ser modificada en varias oportunidades por la atí­pica situación que vivió el paí­s durante el segundo semestre de este año, el encuentro realizado en la sede de la UMA fue todo un éxito, contando con el apoyo de un importante grupo de jóvenes interesados en la pluralidad y el contraste de ideas.

La reunión sostenida entre los dí­as 10 y 12 de noviembre contó con la participación de nueve delegaciones de distintos colegios del írea Metropolitana de Caracas, jóvenes bachilleres que abordaron de manera clara y diáfana puntos de interés nacional, que marcan la agenda polí­tica del paí­s y del mundo.  .

La preparación, según representantes de la Secretarí­a General y del Comité Organizador del evento, no fue fácil, ya que originalmente el Modelo estaba previsto para realizarse en el mes de junio pasado. Sin embargo, por la neurálgica situación polí­tica del paí­s tuvo que cancelarse.

Asimismo, la escogencia de una nueva fecha chocó con la dinámica propia prenavideña, debido a que el plan de pautarlo entre octubre y diciembre de este año se encontró entre los principales obstáculos los tradicionales toques de gaitas intercolegiales que obstaculizaban el calendario.

Luego de sortear estos inconvenientes, se ubicó la XI edición la primera semana de noviembre. A pesar de que esta cita tuvo como escenario la Universidad Monteávila, sus participantes mayoritariamente fueron alumnos entre tercer año de bachillerato y egresados de la educación básica en el año 2016, motivados por la necesidad de ser escuchados y enfrentar sus opiniones con adversarios de igual nivel.

“Es un modelo donde los delegados son colegiales pero los presidentes de cada comité son estudiantes de la UMA. Así­ los delegados pueden conocer la Universidad”, explicó la secretaria general, Aki Salazar, estudiante de segundo año de Comunicación Social de la casa de estudios anfitriona.

Delegaciones como la del colegio San Agustí­n de Caricuao manifestaron su entusiasmo por ser parte de este modelo. Previo a la realización del evento, el colegio subió una foto a su cuenta de instagram diciendo: “estamos preparándonos para el UMUN 2017”. También participó el Colegio San Agustí­n de El Marqués, Colegio Teresiano de El Paraí­so, Santiago de León de Caracas, Colegio Los Arcos, Instituto Cumbres, entre otros centros educativos de la capital.

Lesly Rijo, representante del San Agustí­n de Caricuao, se manifestó plenamente emocionada por participar en su primera cita MUN. Explicó que a través de una compañera llegó al evento. Su amiga la invitó, orientó y la ayudó a prepararse para asumir el rol del diputado de la Asamblea Nacional William Dávila, experiencia sumamente gratificante, a su parecer.

“Es una experiencia nueva para mi, estoy muy emocionada, me gusta dar mi opinión ante todo y defender mucho mi posición. Me gusta debatir, cuando me contaron de esto en mi liceo simplemente me nació estar aquí­, esto es para mí­”, aseguró emocionada la joven.

Más de 100 personas participaron en la XI edición. Foto: Roberto Carrasquel

Por su parte, Ví­ctor Oyarse, estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad Santa Marí­a, disfrutó del evento, al considerar que “los modeles de Naciones Unidas son una actividad bastante gratificante que fomentan la academia nacional”. El joven de 21 años explicó que ha vivido la experiencia MUN en varias oportunidades y cada vez es más gratificante.

“Es una actividad que realizo prácticamente desde que soy niño. Ahora como faculty de una delegación son prácticamente los chamos, que se están formando en este mundo, los que te impulsan a seguir en lo poco que me queda de carrera universitaria, porque ya me voy a graduar. Disfruto verlos desarrollarse como estudiantes universitarios y futuros profesionales”, explicó el participante.

Los responsables del evento explicaron que los estudiantes a cargo de los distintos comités pertenecen a tres de las cuatro carreras que ofrece la UMA. Además, indicaron, que los niveles de experiencia entre los jóvenes anfitriones varí­a, con lo cual se garantizó que aquellos que nunca habí­an participado en un Modelo de Naciones Unidas hayan aprendido de los que sí­.

Los comités del UMUN 2017 abarcaron las siguientes temáticas: Consejo de Derechos Humanos, Asamblea Nacional, Comité Histórico, Alto Tribunal Francés y Crisis Bicameral, siendo el primero el único que realmente pertenece a la Organización de Naciones Unidas. Los otros cinco comités han surgido por innovación de los distintos Modelos en Caracas, tanto colegiales como universitarios.

Los representes del comité de DDHH abordaron la crí­tica situación de los refugiados en Medio Oriente y Europa, desde el punto de los deberes y los derechos, así­ como el acceso a la educación por parte de la población mundial y las polí­ticas fiscales que afectan el desarrollo integro de la población, respectivamente.

Los responsables del comité relativo a la Asamblea Nacional basaron su experiencia en la discusión sobre las protestas desarrolladas en el paí­s durante los meses de abril hasta julio, mientras que el comité histórico debatió sobre la herencia del trono de Inglaterra entre Isabel Tudor, también conocida como Isabel I de Inglaterra y Marí­a de Estuardo, también llamada Marí­a, Reina de los Escoceses.

Por su parte, el Alto Tribunal Francés abordó la acusación de la Iglesia contra Juana de Arco, y para finalizar la Crisis Bicameral debatió en torno a la serie de Amazon Prime “El hombre en el castillo”, adaptación de la novela utópica de Phillip K. Dick con el mismo tí­tulo.

Más de 100 personas participaron de la XI edición del Modelo de Naciones Unidas, lo que superó las expectativas de los organizadores, el rendimiento de los jóvenes participantes fue excelente y todo dentro de los marcos dictados por la sana competencia. En esta ocasión resultó compleja la escogencia de los mejores delegados estudiantiles, debido a la calidad mostrada en los debates ejecutados los tres dí­as de la experiencia, según comentó Isabella Garcí­a, subsecretaria general del UMUN.

*Isabella Garcí­a estudiante de Comunicación Social de la UMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma