Estudiantes tienen altas expectativas frente gestión de nueva directiva del Ceuma

Orlando Abreu.-

La comunidad umaísta espera que el Ceuma logre materializar sus iniciativas. Foto: Cortesía

Las elecciones efectuadas el pasado 15 de junio para elegir a los integrantes que durante el período académico 2017-2018 dirigirán el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma), dejó diferentes expectativas en la comunidad estudiantil frente a la posibilidad de concretar las promesas planteadas por Juntos, plancha que resultó triunfadora en los comicios.

Estudiantes como María Linares, quien cursa Derecho en la UMA, mantiene una visión optimista con respecto a los miembros recién electos del Ceuma. Afirma que Juntos, ahora miembros del Ceuma, tienen muy buenas propuestas e iniciativas que, de cumplirse todas, permitirían configurar una “excelente” gestión.

Linares asevera que tanto sus propuestas como las realizadas por otros compañeros han sido escuchadas. Asegura que de darse la oportunidad seguirán apoyando las labores del Centro de Estudiantes ya que, según señala, “lo importante es trabajar por el bien de nuestra universidad”.

La estudiante dice que uno de los principales problemas que el Ceuma debería atender en la próxima gestión es al tema de los carnets y el control de acceso al recinto universitario. “Hoy vemos que muchas personas entran a la universidad y no sabemos quiénes son, cosa que podría desencadenar en un hecho lamentable, como ya ha ocurrido en otras casas de estudios”, afirma.

Andres Piñate, alumno de Comunicación Social de la UMA, representa el otro lado de la moneda dentro de la comunidad umaísta. Sostiene que las planchas siempre traen buenas propuestas pero el problema se presenta cuando de “cien iniciativas solo se cumplen cinco”. Asegura que las promesas que se logran materializar son aquellas que se hicieron en campañas anteriores.

El universitario opina que se le debería prestar mayor atención a los medios audiovisuales y escritos que posee la universidad. A su criterio estas plataformas están sub-utilizados, situación que, a su juicio, si se logrará mejorar generaría grandes herramientas para el desarrollo profesional de los umaistas.

Para Piñate la nueva directiva del Ceuma debería abordar el tema referente a los enlaces o representantes estudiantiles ante las facultades. A su criterio estos funcionan como agentes pasivos que solo escuchan pero no actúan, dejando que las autoridades tomen decisiones que, según apunta, algunas veces no son del agrado de la mayoría de la comunidad universitaria.

Félix Allueva representante estudiantil ante la Facultad de Comunicación e Información, afirma que este cargo, además de no estar ligado a ninguna plancha, es muy nuevo, con apenas un año de haberse formalizado. Indica que el representante del pasado año nunca asistió a las reuniones o consejos de facultad, por lo cual es un enigma cómo va a ser la relación de este con las autoridades universitarias.

Declara que dentro de sus expectativas para la próxima gestión está obtener voz y voto dentro de los consejos para lograr un mayor impacto en las decisiones, pero advierte que esto ya depende de las autoridades de facultad.

María Fernanda Castrillo, estudiante de Comunicación Social, exhorta a toda la comunidad universitaria que siente hoy que no ha sido escuchada, a dirigirse a sus autoridades estudiantiles y utilizar las vías de comunicación establecidas a fin de exponer tanto sus inquietudes como sus ideas.

* Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Estefanía Capiello es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja un comentario