Estudiantes tienen altas expectativas frente gestión de nueva directiva del Ceuma

Orlando Abreu.-

La comunidad umaí­sta espera que el Ceuma logre materializar sus iniciativas. Foto: Cortesí­a

Las elecciones efectuadas el pasado 15 de junio para elegir a los integrantes que durante el perí­odo académico 2017-2018 dirigirán el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma), dejó diferentes expectativas en la comunidad estudiantil frente a la posibilidad de concretar las promesas planteadas por Juntos, plancha que resultó triunfadora en los comicios.

Estudiantes como Marí­a Linares, quien cursa Derecho en la UMA, mantiene una visión optimista con respecto a los miembros recién electos del Ceuma. Afirma que Juntos, ahora miembros del Ceuma, tienen muy buenas propuestas e iniciativas que, de cumplirse todas, permitirí­an configurar una “excelente” gestión.

Linares asevera que tanto sus propuestas como las realizadas por otros compañeros han sido escuchadas. Asegura que de darse la oportunidad seguirán apoyando las labores del Centro de Estudiantes ya que, según señala, “lo importante es trabajar por el bien de nuestra universidad”.

La estudiante dice que uno de los principales problemas que el Ceuma deberí­a atender en la próxima gestión es al tema de los carnets y el control de acceso al recinto universitario. “Hoy vemos que muchas personas entran a la universidad y no sabemos quiénes son, cosa que podrí­a desencadenar en un hecho lamentable, como ya ha ocurrido en otras casas de estudios”, afirma.

Andres Piñate, alumno de Comunicación Social de la UMA, representa el otro lado de la moneda dentro de la comunidad umaí­sta. Sostiene que las planchas siempre traen buenas propuestas pero el problema se presenta cuando de “cien iniciativas solo se cumplen cinco”. Asegura que las promesas que se logran materializar son aquellas que se hicieron en campañas anteriores.

El universitario opina que se le deberí­a prestar mayor atención a los medios audiovisuales y escritos que posee la universidad. A su criterio estas plataformas están sub-utilizados, situación que, a su juicio, si se logrará mejorar generarí­a grandes herramientas para el desarrollo profesional de los umaistas.

Para Piñate la nueva directiva del Ceuma deberí­a abordar el tema referente a los enlaces o representantes estudiantiles ante las facultades. A su criterio estos funcionan como agentes pasivos que solo escuchan pero no actúan, dejando que las autoridades tomen decisiones que, según apunta, algunas veces no son del agrado de la mayorí­a de la comunidad universitaria.

Félix Allueva representante estudiantil ante la Facultad de Comunicación e Información, afirma que este cargo, además de no estar ligado a ninguna plancha, es muy nuevo, con apenas un año de haberse formalizado. Indica que el representante del pasado año nunca asistió a las reuniones o consejos de facultad, por lo cual es un enigma cómo va a ser la relación de este con las autoridades universitarias.

Declara que dentro de sus expectativas para la próxima gestión está obtener voz y voto dentro de los consejos para lograr un mayor impacto en las decisiones, pero advierte que esto ya depende de las autoridades de facultad.

Marí­a Fernanda Castrillo, estudiante de Comunicación Social, exhorta a toda la comunidad universitaria que siente hoy que no ha sido escuchada, a dirigirse a sus autoridades estudiantiles y utilizar las ví­as de comunicación establecidas a fin de exponer tanto sus inquietudes como sus ideas.

* Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Estefaní­a Capiello es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.