Convenio entre UMA y Barna abre nuevas oportunidades para estudiantes

Francelis Carupe.-

Ignacio Santoni participó en e ntrevista en Radio UMA. Foto: Marí­a Gabriela Jiménez

Formación ética, humanista e integral son caracterí­sticas que definen a la Universidad Monteávila (UMA) y al centro de alta gerencia Barna Business School de República Dominicana. Ambas instituciones firmaron un convenio para incentivar la enseñanza y la investigación de los estudiantes en el área empresarial, acuerdo con el que se pretende fomentar la formación de profesionales que tengan criterios de calidad, innovación y transparencia.

En su visita a la UMA Ignacio Santoni, director de relaciones corporativas de Barna, señaló que esta iniciativa tiene el propósito de generar un escenario regional donde puedan ser integrados diferentes paí­ses de Latinoamérica como Venezuela, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y otras islas del Caribe. “En un escenario donde se puedan unir experiencias, tanto académicas como profesionales”, dijo.

En entrevista con Pluma Santoni explicó que Barna es una escuela de negocios que brinda las herramientas a aquellos ejecutivos que tienen su propio emprendimiento. “En el caso de nuestra institución, es en la formación generalista apuntando a directivos, capacitamos a la gente para que tome decisiones y dirija personas”, apuntó.

Barna cuenta con tres centros de investigación de sostenibilidad, educación y liderazgo. Estos estudios son elaborados por profesores y alumnos de la institución y distintas escuelas de negocios. Santoni dijo que es importante publicarlos para que “lleguen a manos de gente que les sirva, que los pueda utilizar para el beneficio gerencial de los estados”.

El director de relaciones corporativas de Barna manifestó que los jóvenes tienen que  aspirar a más que un tí­tulo universitario. Indicó que se deben especializar en un área para desarrollar sus conocimientos y habilidades.

“Los alumnos de postgrado de la UMA se van a beneficiar, pueden tener la posibilidad de experiencias internacionales, y a su vez conocer distintas realidades y oportunidades de trabajo que existen en otros lugares”, afirmó.

Con el convenio la UMA y Barna buscan lograr intercambios de buenas prácticas que impulsen iniciativas conjuntas que beneficien a ambas instituciones en el diseño e impartición de programas de formación ejecutiva.

Uno de los proyectos que desarrolla Barna es el liderazgo para la gestión pública. Con esta iniciativa se espera que los altos directivos ocupen distintas posiciones polí­ticas, económicas y sociales para así­ generar un mayor crecimiento para cada paí­s y para Latinoamérica.

Al igual que la UMA, Barna ofrece becas a la excelencia, donde premian a los mejores. “Los participantes tienen que discutir los casos, debe escribir un ensayo, tener una entrevista, hacer pruebas”, señaló Santoni.

Barna es una escuela de alta gerencia que fue fundada en el año 1999. Santoni aclaró que “la misión es brindarle a República Dominicana y a la región directivos más capacitados, más formados en pro del crecimiento del paí­s. En esto es lo que queremos involucrar a la UMA, en este sentido es una vocación de servicios. Es una organización sin fines de lucro que lo que busca es el crecimiento del paí­s, buscamos un escenario donde compartamos regionalmente”.

El convenio fue firmado en República Dominicana el 7 de diciembre del 2016, evento que contó con la presencia del rector de la UMA, Francisco Febres Cordero, el de Barna Business School, Ryan Larrauri.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Marí­a Gabriela Jiménez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma