Monseñor Fernando Ocáriz es “un ser extremadamente humilde y fiel”

Dahiling Espinoza

Monseñor Ocáriz es el nuevo Prelado del Opus Dei. Foto: opusdei.org.ve

“Un ser extremadamente humilde y fiel” es la descripción que utiliza el profesor Joaquí­n Rodrí­guez Alonso, director del Centro de Altos Estudios de la Universidad Monteávila, para referirse a la figura de monseñor Fernando Ocáriz Braña, recientemente designado por el papa Francisco como Prelado del Opus Dei.

“Yo he estado en dos ocasiones con monseñor Fernando Ocáriz. Mientras vivió Don Javier era como una sombra, alguien que estaba allí­ para acompañar a Don Javier. Estaba muy atento a lo que este decí­a, pero no intervení­a ya que buscaba abstraer cada enseñanza. Es un ser extremadamente humilde y fiel, siempre se mostró muy alegre con un rostro que te invita a conversar con él”, destaca Rodrí­guez, quien recalca la importancia que los cristianos encontremos a Dios en nuestra vida cotidiana.

El papa Francisco nombró el pasado 23 de enero como nuevo Prelado del Opus Dei a monseñor Ocáriz, confirmando la elección realizada por el tercer congreso electivo de la Prelatura.

Monseñor Ocáriz nació en Parí­s el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). El tercer sucesor de San Josemarí­a Escrivá es licenciado en Ciencias Fí­sicas por la Universidad de Barcelona y en Teologí­a por la Pontificia Universidad Lateranense.

Obtuvo el doctorado en Teologí­a, en 1971, en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado sacerdote.

El portal web Infovaticana indica que monseñor Ocáriz es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011).

En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los 80 fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teologí­a Fundamental. Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristologí­a, como The mystery of Jesus  Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teologí­a de la participación sobrenatural.  Otros volúmenes tratan temas de í­ndole teológica y filosófica como Amar con obras a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del entonces cardenal Ratzinger, hoy papa emérito Benedicto XVI.

Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la Prelatura. Durante los últimos 22 años habí­a acompañado al anterior prelado, monseñor Javier Echevarrí­a, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teologí­a, convivió en Roma con San Josemarí­a Escrivá, fundador del Opus Dei.

Según la página oficial del Opus Dei, en su primera comparecencia ante la prensa después de que el papa Francisco confirmara la elección del congreso, Ocáriz marcó los frentes a los que el Opus Dei debe responder hoy: la juventud, las familias, la pobreza y la enfermedad. Sobre los jóvenes, a los que estará dedicado el próximo Sí­nodo de los Obispos, lamentó que muchos vivan “sin ideales ni esperanzas”. De las familias recordó los proyectos que la prelatura tiene con ellas y agradeció lo presentes que están en el magisterio de los papas, mientras que deploró que haya muchas personas “enfermas de cuerpo y de mente”.

Opus Dei, que en latí­n significa “Obra de Dios”, es una institución perteneciente a la Iglesia católica cuyo nombre institucional completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Su misión consiste en ayudar a los cristianos a vivir de acuerdo con la fe y contribuir a la evangelización de la sociedad, especialmente mediante el trabajo cotidiano, que comprende tanto labores profesionales como los deberes ordinarios del cristiano.

* Dahiling Espinoza es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila