Caracas abre sus puertas a la cultura japonesa

Francisco Coronel Mejí­as.-

Desde hace 26 años se celebra en Caracas la Semana Cultural de Japón. Foto: Cortesí­a

Es innegable la importancia que ha tenido en la historia de la humanidad la cultura oriental. La influencia de la misma en el resto del mundo se ve en ámbitos numerosos y de diversa naturaleza, y en Occidente esto se cumple a la perfección. En el caso particular de Japón es sencillo observar su legado. Palabras como “sushi”, “tsunami” y “karaoke” se han vuelto parte de nuestro idioma, de uso cotidiano. Deportes como el judo y el kárate son practicados todos los dí­as por una gran cantidad de personas. En cuanto al cine y la literatura, muchas de las historias de este mundo tienen como fuente de inspiración a las historias de aquel.

La Embajada del Japón en Venezuela, interesada en recordar el valor de la herencia nipona, es la responsable de organizar en Caracas la Semana Cultural del Japón, evento que se inició el pasado 10 de febrero con una conferencia sobre el estudio de animación nipón Ghibli, que se realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Máximo Taylhardat, representante del Departamento Informativo y Cultural de la embajada, explicó que la legación lleva realizando la Semana Cultural del Japón en Caracas por más de 26 años de forma anual y consecutiva. Manifestó que la actividad tiene alrededor de 17 años montándose en Mérida y unos 11 en Valencia. En ciertas ocasiones el evento ha llegado a Maracay, Puerto Ordaz y Cumaná.

Anunció que del 14 al 17 de febrero se efectuará en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV el ciclo de cine Japón Hoy, en el cual se expondrá cada dí­a una pelí­cula proveniente del paí­s asiático.

El evento principal de la Semana Cultural de Japón se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero en el Centro PDVSA La Estancia, donde habrá diversas atracciones como un concierto de Hana Kobayashi y una degustación de sake, la bebida tí­pica del paí­s.

Taylhardat indicó que posterior al 19 de febrero habrá más actividades de la Semana Cultural del Japón. El 22 y 23 de febrero se presentará un evento en el Espacio Cultural La Pizarra; el 10 de marzo, una gala japonesa en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño; el 11 de marzo, una presentación en el Banco del Libro en Altamira Sur; el 15 de marzo, una conferencia de Luis Vicente León sobre el Japón en la Sala Vollmer del IESA, en San Bernardino, y el 18 de marzo, un concurso del discurso del idioma japonés en la Universidad Simón Bolí­var.

El representante diplomático manifestó que la totalidad de los eventos a realizar en el marco de la Semana Cultural de Japón son gratuitos y abiertos a todo público, a excepción de la degustación de sake, la cual se constituye como la primera actividad que se restringe a una audiencia especí­fica: adultos mayores a 21 años.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.