Peña de Arias: “Lo importante es que se formen las buenas personas de un modo integral”

Anna Calatrava.-

1. Foto entrevista decana
Peña resalta compromiso que deben tener los comunicadores sociales. Foto: Luis Rodrigues

La formación profesional es el principal compromiso de los jóvenes que estudian Comunicación Social en la Universidad Monteávila (UMA), la cual les permitirá conocer, valorar crí­ticamente e informar las realidades sobre el mundo y la persona, especialmente durante la crisis que viven los medios de comunicación venezolanos al ser sometidos a circunstancias que obstaculizan el ejercicio óptimo de la profesión, según expresó la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información (FCCI), Marí­a Eugenia Peña de Arias.

_ ¿Cómo cree que la actual coyuntura está afectando a los medios de comunicación?

_Los medios están sometidos a unas condiciones mucho más difí­ciles para el ejercicio de la profesión que en otras épocas porque sistemáticamente el gobierno, después del intento de golpe de Estado del 2002, comenzó a establecer lo que ellos denominaron hegemoní­a comunicacional. Esta es una polí­tica orientada a hacerse con más medios de comunicación para que planteen una visión que ellos consideren aceptable y acallar las voces disidentes mediante sanciones administrativas o penales, ataques a periodistas y medios, y cese de concesiones como el caso de RCTV. Todo esto ha generado unas condiciones para el ejercicio profesional muy complicadas. Sin embargo, también se puede pensar en las oportunidades que ofrece esta crisis. Hemos visto que en los últimos años han empezado a aparecer una serie de medios digitales, como Caraota Digital y Efecto Cocuyo, que vienen de la mano de periodistas que logran generar unos espacios para comunicar la realidad nacional. Aunque estos medios no poseen esa penetración que pueden tener la televisión y la radio, también es verdad que han ido ramificándose y amplificando las posibilidades de comunicar lo que está pasando en el paí­s.

_ En ese contexto, ¿cuál serí­a el compromiso de los jóvenes que aspiran ser comunicadores sociales?

_El primer compromiso es con la propia formación para tener un criterio bien sopesado, de manera que cuando salgan a la calle a ejercer la profesión se haga como la sociedad lo necesita. Esta es una carrera fundamental y muy importante para la vida social, y las personas que la estudien tienen que estar conscientes de esa realidad. Un segundo compromiso es con la verdad, porque al final la Comunicación Social se trata de conocerla y contársela a otros, pero esto exige a cada individuo mucho estudio.

_ ¿Qué ofrece la FCCI para garantizar una capacitación profesional óptima?

_Lo fundamental de la oferta de la UMA es que la base es una sólida formación humaní­stica. El estudiante se aproxima a lo que es la realidad sobre el mundo y la persona desde diferentes aristas, como la filosófica o la histórica, más allá de una capacitación técnica que también se da con mucha altura y que cuenta con espacios como Radio UMA, UMATV y Pluma para lograr la perfección en la práctica. Pero lo importante es que se formen las buenas personas de un modo integral en todas las dimensiones, ya que si una persona es buena ejerce bien su profesión.

_ ¿Qué proyectos a futuro tiene la facultad para seguir fomentando ese desarrollo?

_Nos parece que debemos desarrollar más las otras áreas de lo que es una universidad. Sin descuidar todo lo que es la docencia, queremos el año que viene potenciar los temas de extensión. Empieza a haber una sobreabundancia de cosas interesantes en la escuela que podemos comunicar a un público más amplio. Queremos hacer diplomados y cursos; hemos hecho alianzas con varias instituciones como Avecofa y Mediax y tenemos relación cercana con Fevap; estamos pensando la posibilidad de empezar la internacionalización de la facultad con propuestas para el mercado latinoamericano, para ofrecer cursos más allá del campus de la UMA; y vamos a potenciar mucho más nuestros medios de comunicación.

_ ¿Y cómo cree que el periódico Pluma, orientado a reforzar la capacitación que busca la universidad, ayuda a los estudiantes?

_En cuarto año tenemos un programa de pasantí­as que es obligatorio, y lo que hemos visto es que Pluma puede ser un espacio para que nuestros alumnos las hagan ahí­, pero también para que todos los estudiantes desde primero hasta quinto año contribuyan. De hecho, ya participan personas que no pertenecen a la Escuela de Comunicación Social. Creo que es un espacio que se está planteando con términos profesionales, es decir, es un trabajo profesional acompañado obviamente desde la academia, que a veces se encarga de corregirlo con el criterio de personas que han pasado por redacción. Antes pensaba que tal vez estábamos siendo muy exigentes, pero es que los alumnos dan la talla porque lo que escriben tiene nivel. Y eso habla muy bien no solamente de la coordinación, sino de los estudiantes que tenemos en la universidad. Pluma presenta de un modo fresco, pero a la vez profundo, temas que son importantes en la sociedad. Es un éxito que leerlo le guste tanto a un estudiante como a un profesor o al mismo rector, porque es difí­cil llegar mediante texto a diferentes públicos.

* Anna Calatrava es estudiante de Comunicación Social.

* Luis Rodrigues es estudiante de Comunicación Social.